Colesteatoma

Imagen por TC de un colesteatomaEl colesteatoma es un tumor benigno del oído formado por un cúmulo de piel que crece de forma desordenada y progresiva, y que afecta inicialmente al tímpano y a los huesecillos (martillo, yunque y estribo).

Algunos de los síntomas que produce son vértigo y pérdida completa e irrecuperable de la audición, parálisis facial (si comprime el nervio que mueve la cara), meningitis y absceso cerebral, cuando invade estructuras cerebrales, o, si ha evolucionado libremente y sin tratamiento, hipocausia y supuración.

Por lo general su evolución es lenta e indolora, por eso algunos pacientes no acuden al otorrinolaringólogo hasta que la enfermedad ya ha empezado a complicarse. Su tratamiento es siempre quirúrgico mediante timpanoplastia. Se trata de una operación en la que, mediante microcirugía, se extirpa completamente el colesteatoma. En un 90% de los casos, los resultados son exitosos, especialmente si el tumor se encuentra en un estadio inicial.

Debido a la tendencia que tiene a reproducirse, el paciente debe ser controlado durante muchos años, en la mayoría de los casos, mediante una visita anual y más raramente, cada seis meses. Por otra parte, además de la extirpación completa del colesteatoma, esta operación busca conservar al máximo la audición existente y, en la medida de los posible, también la recuperación de la pérdida mediante la reconstrucción de los huesecillos del oído medio u osiculoplastia, a pesar de que a veces no sea posible


Oído