Tratamiento con láser: obstrucción nasal

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

La causa principal es un agrandamiento de los adenoides o vegetaciones que en la mayoría de los casos es asociado a un tamaño agrandado (hipertrofia) de las amígdalas. (Ver los apartados de El Niño roncador y Tratamiento con láser).

En el caso del adulto, encontramos dos causas principales que casi siempre van asociadas a:

  • El tamaño exagerado o hipertrofia de los cornetes nasales inferiores.
  • Desviación del tabique nasal o pared que separa las dos fosas nasales o lados de la nariz.
  • También puedes ser debido a la rinitis alérgica, la sinusitis y los pólipos nasales.

Cómo se diagnostica:

El diagnóstico se lleva a cabo mediante endoscopia nasal en el mismo momento de la consulta. Apenas causa molestias. Durante el proceso, visualizaremos todas las estructuras de la nariz y la garganta, es decir, boca, faringe y laringe. Al reproducirse las imágenes en la pantalla, tanto el paciente como sus acompañantes podrán entender de forma clara las explicaciones.

En casos concretos, y en especial si existe sinusitis, procederemos a solicitar un TAC de nariz y senos paranasales.

Tratamiento:
Como es lógico, el tratamiento dependerá de la causa:
Si se trata de hipertrofia en los cornetes, lo aconsejable será llevar a cabo una reducción de estos. Para hacerlo, podremos usar dos tipos de técnicas:

  • Cuando el aumento de tamaño de los cornetes es moderado, podemos reducirlos mediante Radiofrecuencia, que es una técnica que se aplica con anestesia local en la misma consulta.
  • Cuando el aumento de tamaño de los cornetes es importante, lo aconsejable es llevar a cabo una reducción con Láser CO2, una técnica que suele aplicarse con anestesia general. A diferencia de otras técnicas, el resultado de esta suele ser definitivo.

Si se trata de una desviación del tabique nasal, se llevará a cabo una operación quirúrgica del tabique (septoplastia), asociándose o no a una reducción de los cornetes mediante láser CO2. Cuando la respiración esté disminuida por el crecimiento excesivo de los cornetes de la nariz. En esos casos, el Láser C02 reducirá los mismos con anestesia local o general.

Caso Clínico:

Gracias a la técnica de la endoscopia, podemos tener acceso al interior de la nariz y ver a la perfección todo su interior.

En la imagen de la izquierda, que corresponde a los cornetes nasales inferiores antes de la intervención (obsérvese la ausencia de paso). En la imagen de la derecha, que corresponde a los cornetes tras la intervención, se puede ver que ya no aparece ningún tipo de obstrucción y que el espacio para respirar es mayor.

A la izquierda podemos ver con claridad un cornete muy aumentado de tamaño que impide prácticamente espacio para la respiración, presentando así la obstrucción.

- Existen muchas técnicas para reducir los cornetes. Por ejemplo, la Radiofrecuencia, aunque en casos en los que el tamaño es tan gran, lo idóneo es reducir el cornete a través de láser.

Tras la operación (véase en la imagen de la derecha), fijémonos en el gran espacio que queda. Se presenta como una auténtica "autopista" para respirar. Obviamente, esta reducción es para siempre. Los cornetes nunca más volverán a crecer.