Escleroterapia con microespuma y líquida

Las telangiectasias y arañas vasculares, son dilataciones del plexo venoso subpapilar a nivel de la dermis. Dado que se localizan inmediatamente debajo de la epidermis, son muy visibles lo cual constituye un inconveniente estético y una de las patologías que atendemos con mayor frecuencia en la consulta de cirugía vascular.

Como sucede con las varices, la presencia de telangiectasias no guarda correlación con la edad, pudiendo aparecer en edades jóvenes, siendo por tanto recomendable su tratamiento en fases iniciales. El diagnóstico previo mediante un estudio con eco-Doppler color llevado a cabo por especialistas en Cirugía Vascular es fundamental para obtener resultados óptimos.

Las telangiectasias se dividen según su apariencia clínica en 4 tipos:

- Simple o lineal en paralelo, que suele verse en la cara interna del muslo.

- Patrón arborizado o en "rueda dentada", se observan frecuentemente en la cara lateral del muslo.

- En araña o estrella y,

- Puntiforme o papilar.


En el Institut Vascular SalaPlanell disponemos de la última tecnología en equipos de imagen como el Vein-lite para optimizar la visualización de las telangiectasias y obtener los mejores resultados del tratamiento:

tratamiento varices y aranas vasculares


Técnica de la microesclerosis.

En la actualidad existen diferentes tipos de tratamiento para la arañas vasculares, pero quizás la microesclerosis y el láser son los dos más comunes, siendo más eficaz en la actualidad la escleroterapia líquida o con espuma. El láser, aunque algo doloroso, se aplicaría en un segundo tiempo sobre aquellas de pequeño tamaño difíciles de canalizar.

Las telangiectasias de tratan fácilmente con la técnica de microesclerosis (escleroterapia). Los actuales agentes son eficaces y con pocos efectos secundarios, siendo el más utilizado en la actualidad el polidocanol en cual se puede administrar en forma líquida o como espuma. El tratamiento consiste en inyectar mediante un jeringa hipodérmica el fármaco en la vena, con lo cual se desplaza a la sangre y altera la pared interna de la vena, lo cual provoca una retracción y desaparición de las varices.

La técnica es indolora y en una o varias sesiones (dependiendo de la extensión de las varices) permite obtener buenos resultados. Dado que es una técnica ambulatoria, despues de la sesión, la paciente hace una vida normal.


Técnica de la microesclerosis

tecnica microesclerosi


Prevención

No existe un método para prevenir la aparición de arañas vasculares, pero el estilo de vida va a influir indiscutiblemente en su aparición y evolución. Es muy recomendable hacer deporte con regularidad, caminar y masajes que faciliten la circulación de retorno. Conviene recordar colocar las piernas en posición elevada siempre que sea posible (mientras se escucha música, lee, ..). La vigilancia de los trastornos hormonales, la alimentación correcta, y evitar llevar ropas compresoras (fajas, ligas, etc.) son medidas adecuadas de prevención.


También es recomendable que los pacientes con trastornos venosos de las extremidades inferiores procuren dormir con las piernas ligeramente elevadas, unos 10 centímetros es suficiente. Efectuar baños diarios con agua fría unos minutos en cada pierna y utilizar medias terapéuticas apropiadas.