Fracaso de la cirugía de la obesidad

Puede haber sido intervenido(a) ya de cirugía de la obesidad o por endoscopia (POSE, ENDOSLEEVE; ASPIRE…) y los resultados obtenidos no han sido los esperados. Sigue teniendo un peso alto, enfermedades como la diabetes…. Sin embargo, sabemos que la cirugía bariátrica / metabólica es actualmente el único tratamiento eficaz a largo plazo para las enfermedades relacionadas con la obesidad y obesidad mórbida, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y la dislipidemia. Otros aspectos que han destacado de la cirugía bariátrica / metabólica ha demostrado reducir significativamente la incidencia de diabetes y cáncer y prolongar la vida en comparación con las terapias no quirúrgicas. Este concepto de cronicidad debe ser aplicable en el enfermo de obesidad, y sobre todo cuando se plantean desde el inicio posibles estrategias de cirugía secuencial. Somos expertos en cirugía sequencial y de revisión de la obesidad.

Se debe entender que la obesidad es una enfermedad crónica y esto conlleva que la reincidencia del peso y las comórbidas pueden ocurrir. Otro aspecto no menos importante es la construcción anatómica quirúrgica que puede conducir a consecuencias a largo plazo tales como ulceración marginal, estenosis de las anastomosis, obstrucción intestinal, reflujo y deficiencias nutricionales. A pesar de estos inconvenientes, los estudios controlados aleatorios prospectivos y los estudios comparativos longitudinales basados ​​en la población a largo plazo favorecen en gran medida la intervención quirúrgica en comparación con los programas tradicionales de estilo de vida, dieta y ejercicio. En este apartado no se contempla las revisiones endoscópicas que aun van a requerir mayor control, experiencia y evidencia.

La cirugía revisional puede ser bastante compleja y técnicamente difícil y puede ofrecer al paciente una amplia variedad de soluciones para el tratamiento de la reincidencia de peso y las complicaciones después de las operaciones primarias. Dada la escasez de datos publicados de alta calidad, existen pocas referencias para establecer indicaciones para las revisiones después de la cirugía bariátrica. Sin emabrgo, conocemos las indicaciones y los resultados de la cirugía bariátrica revisional que son específicos del procedimiento, pero la evidencia actual apoya el tratamiento adicional para la obesidad persistente, las comorbilidades y las complicaciones. Le queremos ayudar.