jornada onco3_redSe ha celebrado la 1º Jornada en Atención Multidisciplinar del Paciente Oncológico con el objetivo de abordar tres problemas que comportan una carga muy importante para los pacientes oncológicos: estrés, fatiga y dolor. Diagnosticar y tratarlos con eficacia es una tarea prioritaria para los profesionales implicados y sensibilizados con estos pacientes.

La jornada científica, orientada a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer a lo largo de todo su proceso asistencial, ha servido también para presentar al nuevo InstituteMYM. Inauguró la jornada el Dr. David Baulenas, director médico de Centro Médico Teknon, quien dió paso a los directores de InstituteMYM: el Dr Albert Majo Ricart, especialista en Psiquiatría, el Dr. Juan Ybarra Muñoz, especialista en Endocrinología y Nutrición, y el Dr. Juan Muñoz Ortego, especialista en Reumatología.

jornada onco4En la 1ª mesa, enfocada al Estrés y los trastornos afectivos, el Dr. Albert Majó hizo especial énfasis en la importancia de detectar y tratar la depresión en el paciente oncológico. La Sra. Concha de León explicó la gran utilidad de la psicologia y las técnicas de relajación, como el mindfullness.

En la 2ª mesa, orientada a la Fatiga y el metabolismo, el Dr. Juan Ybarra describió los efectos sistémicos de la vitamina D y su papel activo contra el cáncer. La Dra. Maria Isabel Beltrán puso énfasis en trabajar la terapéutica nutricional individualizada en cada paciente dependiendo del momento evolutivo de su enfermedad.

En la 3ª mesa, centrada en el Dolor, la Dra Paula Cerdà nos expuso la Sensibilización Central que sufren los pacientes con cáncer y cómo hay que abordar su tratamiento multidisciplinar. El Dr. Juan Muñoz hizo una revisión de la evidencia científica disponible que justifica el uso de la Acupuntura como coadyuvante terapéutico a la hora de reducir el dolor y los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.