_G9A1157_red_G9A1157_redEn nuestro país un millón de parejas necesitan asistencia reproductiva para poder concebir, y hoy en día, 3 de cada 100 niños nacidos en España lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida. La innovación en los laboratorios de reproducción asistida es una constante, con el fin de alcanzar el éxito en una materia tan sensible y relevante como ser padres.

El Laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV) de CMT quiere marcar la diferencia entre los centros con resultados aceptables y un centro de alta calidad, por ello ha apostado por la introducción de nueva tecnología, personal altamente cualificado y la implementación de programas de control de calidad y sistemas automáticos de control y medición de los parámetros críticos del laboratorio, que en definitiva han dado estabilidad y consistencia al laboratorio de FIV.

Actualmente, el cuidado, cada vez más exhaustivo, de los embriones en el proceso de incubación, la identificación de los embriones con mayor potencial de implantación y la reduccion del número de embriones a transferir, evitando la incidencia de embarazos múltiples no deseados sin disminuir las tasas de éxito, se está convirtiendo en nuestra prioridad.

Incubadora de última generación GERI+ con sistema TIME-lapse

Una de las estrategias para mejorar los resultados de los tratamientos de Reproducción Asisitida ha sido la optimización de las condiciones del cultivo de los embriones. Para ello, el laboratorio de FIV de CMT ha incorporado la incubadora de última generación GERI+ con sistema TIME-lapse.

DSC_0255_redDSC_0255_redLas incubadoras timelapse estan constituidas por la combinación de cámara+ microscopio+incubador+software. Ello permite hacer una monitorización sin interrupciones de los embriones a la vez que proporciona unas condiciones de cultivo muy estables. La incubadora Timelapse-GERI+ realiza una monitorización continua de los embriones ya que son fotografiados cada 5 minutos en varios planos focales y expuestos al biólogo como un vídeo sin interrupciones. Esta monitorización continua permite realizar determinaciones precisas de los principales acontecimientos del desarrollo embrionario (detección de la aparición le los pronúcleos en la fecundación, momento de las divisiones celulares, inicio de la compactación, blastulación y formación del blastocisto)

Estos cambios en las condiciones de cultivo se han visto reflejados en una mejora de nuestros resultados. De esta manera hemos incrementado las tasas de fecundación ovocitaria, el número de embriones utilizados/criopreservados por ciclo y las tasas de implantación de los embriones transferidos.

Mejoras en los resultados

Todo ello se ha traducido en un incremento de un 10.5 puntos en la tasa de embarazo por transferencia embrionaria en los ciclos de FIV que actualmente es de más de un 53% en mujeres de menos de 40 años.

Además, la mejor selección embrionaria, al combinar por una parte la evaluación morfológica clásica y más recientemente la morfocinética embrionaria que proporcionan los equipos timelape, ha permitido seleccionar, a priori, el mejor embrión, reduciendo el número de embriones a transferir y en consecuencia disminuyendo la tasa de embarazo multiple que se sitúa en un 6,3%, muy por debajo del 15% del año anterior.

Vitrificación de ovocitos y embriones

Por otra parte, la consolidación en la técnica de vitrificación de ovocitos y embriones en estadio de blastocisto ha dado más consistencia y seguridad a nuestro Programa de Reproducción Asistida. La estrategia de vitrificar todos los embriones viables en pacientes con una alta respuesta al tratamiento hormonal ha permitido evitar el principal riesgo de la técnica de FIV, el síndrome de hiperestimulación ovárica, y a su vez mejorar las condiciones de receptividad del útero que se consiguen en un ciclo posterior no estimulado, alcanzando tasas de implantación del 45.5% en este tipo de pacientes.

El laboratorio de FIV de CMT sigue comprometido con la calidad de sus servicios y la atención personalizada al paciente