Patología mamaria

En los últimos años hemos vivido grandes avances relacionados con las enfermedades de la mama. De los más importantes hay que destacar la conciencia adquirida por la mujer de que llegar a tiempo es lo más importante y de que disponemos de recursos diagnósticos y terapéuticos impensables hace poco tiempo y en continuo progreso.

Principales patologías mamarias

Los grandes capítulos de la patología mamaria se resumen en:

  • Malformaciones. Se refieren al desarrollo defectuoso de la mama. Incluyen situaciones tales como la falta de la glándula mamaria (agenesia), la ubicación de la mama fuera de su lugar habitual (heterotopia) o la presencia de más glándulas mamarias (mamas extranumerarias).
  • Inflamaciones. En la mama pueden existir inflamaciones de diversa índole (de causa infecciosa, por alteraciones inmunitarias, por agentes mecánicos), que pueden evolucionar de manera aguda o crónica.
  • Tumores benignos. Entre ellos cabe destacar los diagnósticos de la hiperplasia (incremento del número de células) y el de metaplasia (sustitución de células ya diferenciadas por otras también maduras pero fuera de su ubicación habitual).
  • Tumores malignos. El cáncer de mama es la enfermedad que más temen las mujeres, aunque las enfermedades cardiovasculares son una causa de muerte más frecuente que el cáncer. Después del cáncer de pulmón, el de mama es la segunda causa de muerte femenina entre las muertes por cáncer.