Ultrasonidos

Los ultrasonidos son vibraciones de las ondas sonoras que se utilizan en Medicina, tanto para técnicas terapéuticas como diagnósticas. Los sonidos, para propagarse, lo hacen en el medio ambiente a través de la vibración de las partículas del aire o de los líquidos. No se propagan en el vacío. El oído humano es capaz de captar una frecuencia de onda dada entre Hz y 20.000 Hz que es la máxima audible. Pero es posible producir vibraciones no audibles, de baja frecuencia, que es lo que denominamos ultrasonidos.

Los ultrasonidos se producen con la vibración de un cristal de cuarzo, producida por un fenómeno inverso al efecto piezoeléctrico, al aplicarle un campo eléctrico alterno. Los ultrasonidos son utilizados en el terreno diagnóstico con los ecógrafos o aparatos que realizan las ecografías y que, a través del sonido se identifican las imágenes en una pantalla, al traducir en imagen la densidad de los tejidos en los que chocan las ondas.

Los ultrasonidos son también utilizados terapéuticamente para aliviar dolencias musculares y activar la circulación de los vasos sanguíneos.