Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsiva (TPOC)

TPOC

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva conlleva un patrón de conducta caracterizado por una gran preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se manifiesta en diversos contextos.

Las personas con este patrón de funcionamiento están tan preocupados por los detalles, las normas, las listas y los horarios que pueden perder de vista el objetivo principal de la actividad. Por este motivo, así como por un perfeccionismo exagerado, las tareas y los proyectos pueden alargarse e incluso no terminarse.
La dedicación al trabajo y a la productividad puede ser el eje de su vida, con muchas dificultades para delegar. Las actividades de ocio y de tiempo libre son prácticamente inexistentes.
Tienen un estilo de funcionamiento avaro y tacaño hacia sí mismos y hacia los demás, considerando el dinero como algo que hay que acumular para posibles catástrofes futuras.
Pueden acumular objetos deteriorados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental, por si algún día pueden serles necesarios.
Con frecuencia son muy escrupulosos e inflexibles en materia de moralidad, ética o valores.
Las personas con estas características pueden llegar a tener problemas de ansiedad y también de depresión ya que se sienten abrumados cuando ven que no pueden satisfacer sus exigencias de control de sí mismos, de sus emociones ni de su entorno.
Debido a sus grandes esfuerzos por mantener lo que les ocurre bajo control, pueden manifestar trastornos psicosomáticos, atribuyendo sus problemas a causas físicas, sin aceptar que su personalidad, su manera de vivir y de responder ante lo que les sucede, es lo que principalmente les crea problemas.
Tal como demuestran múltiples estudios, cuando a estas características de personalidad se les añade la presencia de hostilidad y cólera crónicas, constituyen un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.