Blefaroplastia

¿Qué es?

La cirugía encaminada a mejorar el aspecto estético de los párpados es conocida técnicamente como blefaroplastia. Básicamente consiste en extirpar el exceso de piel y remodelar las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores.

Con el paso de los años la piel pierde su elasticidad quedando distribuida en pliegues a lo largo del párpado inferior y del párpado superior. El músculo orbicular de los párpados pierde parte de su firmeza con lo que las bolsas de grasa que en condiciones normales deberían permanecer tras dicho músculo, aparecen y se hacen visibles. Todo esto nos hace parecer mayores y más cansados de lo que realmente estamos al producir una caída del párpado superior y la presencia de bolsas en el párpado inferior. La blefaroplastia busca corregir esto mediante la exéresis del exceso de piel y grasa. Este exceso de grasa también se utiliza para rellenar zonas deprimidas o "vacías" de los párpados.

Blefaroplastia-antes Blefaroplastia-después
Imágenes cedidas por SECPRE

Esta técnica mejorará su aspecto físico y su auto imagen pero no le hará parecerse a otra persona ni conseguirá que la gente le trate de manera diferente Esta técnica, sin embargo, no corrige las patas de gallo. Para su tratamiento existen otros procedimientos entre los que se encuentra la infiltración de toxina botulínica.

La blefaroplastia puede combinarse con otras técnicas de cirugía facial como puedan ser el lifting, minilifting o la elevación de la cola de la ceja.

La edad a partir de la que se suele realizar esta técnica son los 35 años, pero en aquellos casos con tendencia familiar a presentar bolsas se puede realizar antes.

Esta intervención suele realizarse bajo anestesia local y sedación, siendo posible volver a casa el mismo día de la intervención.