¿Qué es la alergia?

La alergia o enfermedad alérgica es un fenómeno biológico complejo, cuya base es una interaccion inmunológica entre anticuerpos o células sensibilizadas que un individuo ha producido frente a sustancias habitualmente inofensivas más o menos comunes, llamadas alérgenos. La interacción ocasiona una reacción que libera una serie de mediadores químicos que actúan sobre el propio organismo del paciente y ocasionan síntomas y signos característicos: urticaria, asma, rinitis, anafilaxia.

La alergia ha sido definida como una forma anómala y autoagresiva de reacción inmune que se produce contra proteínas de pólenes, esporas de hongos, ácaros microscópicos, epitelios de mamíferos, medicamentos, alimentos y muchos otros productos, que en sí mismos no son nocivos. Se trata de reacciones de hipersensibilidad, la mayoría de ellas debidas a la producción de anticuerpos por parte de una inmunoglobina, presente en todos los seres humanos en muy baja concentración, denominada IgE (inmunoglobina E).

La alergia se conoce desde la antigüedad (incluso existen datos de un faraón del antiguo Egipto que murió por un shock anafiláctico tras la picadura de una abeja). Es una enfermedad propia del ser humano, con una base genética, y su incremento ha sido constante en las últimas décadas. Se acepta que en España el 20% o más de la población es alérgica y su progresión sigue en aumento, particularmente en los países desarrollados.

La alergología es una especialidad médica reconocida a la que actualmente se accede a través del sistema MIR (médico interno residente) del sistema nacional de salud. Los alergólogos o médicos especialistas en alergia son los encargados de establecer el diagnóstico de una enfermedad alérgica así como de indicar y supervisar el tratamiento de la misma.