Eccema de contacto (EC)

¿Qué es el eccema de contacto?

El eccema de contacto (EC) alérgico es una reacción inmunológica que se produce cuando un producto químico de bajo peso molecular (hapteno) se asocia a las proteínas de la piel y ello ocasiona una sensibilización con la producción de un tipo de células (linfocitos T) que cuando reaccionan con los alérgenos desencadenan la liberación de mediadores químicos de actividad proinflamatoria y con ellos la manifestación de la enfermedad.

La localización de las lesiones varía según la zona donde se aplique el producto químico alergénico: cabeza y cuero cabelludo (tintes, champús), cara (cosméticos, etc), orejas (metales), manos (detergentes, metales, etc.).

¿Cuál es la causa del eccema de contacto?

Existe un elevadísimo número de productos químicos capaces de ocasionar eccema de contacto (EC) y cada año se describen otros nuevos. Muchos de ellos son de origen industrial y su exposición es por motivos de trabajo, pudiendo constituir una enfermedad ocupacional.

Ente los principales agentes de eccema de contacto (EC) se incluyen los metales (níquel, cobalto, cromo), compuestos de goma y resinas, grupo paraaminobenzoico, medicamentos tópicos, cosméticos, perfumes y conservantes.

¿Cómo se diagnostica el eccema de contacto?

La historia clínica, como en otros casos, es esencial y debe dirigirse a conocer aspectos relacionados con la ocupación y entretenimientos, forma de inicio de la reacción, localización.

El método más efectivo y práctico de diagnóstico es la realización de las pruebas epicutáneas, también llamadas "del parche" (patch test) en las que los productos a estudiar debidamente preparados en glicerina, se aplican en pequeña cantidad sobre la piel y de forma oclusiva durante 48 horas. Al cabo de ese tiempo y hasta las 96 horas se efectúan las lecturas en búsca de una reacción inflamatoria que puede ser desde una simple rojez hasta la producción de ampollas. La interpretación de estas pruebas debe ser cuidadosa y relacionarlas siempre con la historia clínica. Existen algunas variedades que exigen la aplicación de luz o rayos UVA.

¿Cuál es el tratamiento del eccema de contacto?

En la fase aguda con lesiones exudativas se aplican compresas con antisépticos y productos astringentes. Cuando mejoran las lesiones se utilizan corticoides tópicos.

En casos muy severos hay que administrar ciclos cortos de corticosteroides por vía oral.

En la fase crónica se utilizan emolientes y corticoides tópicos así como antihistamínicos para evitar los picores y rascados.

El único tratamiento del eccema de contacto alérgico es eliminar el contacto con el o los productos que provocan la alergia. Esto puede ocasionar problemas laborales cuando se trata de un eccema de contacto (EC) ocupacional.