Técnicas mínimamente invasivas

Las técnicas mínimamente invasivas en cirugía de la columna vertebral van avanzando de manera lenta pero progresiva. Las características especiales de la cirugía del raquis hacen que los avances se produzcan con más lentitud, prudencia y buscando más seguridad que en cirugías de otras regiones del cuerpo humano.

A pesar de las dificultades existentes la posibilidad de utilizar técnicas de las denominadas "mínimamente invasivas" en la columna vertebral es quizás más importante y rentable que en otras partes del organismo.

Los abordajes de la parte posterior del raquis lesionan severamente la musculatura posterior con denervaciones irrecuperables de la misma y son causa de fracasos de la cirugía. Los abordajes de la parte anterior precisan de toracotomías, laparotomías, lumbotomías, etc., todo lo cual confiere una agresividad muy severa con efectos secundarios poco deseables y en algunas ocasiones definitivos. Es sumamente importante conseguir resultados superponibles a la cirugía convencional sin la mayor parte de sus inconvenientes.

El beneficio que se obtiene con estas técnicas no se limita sólo a lo expuesto en el párrafo anterior sino que también existe un postoperatorio indoloro y la posibilidad de alta en 24 horas a pacientes que con cirugía convencional permanecerían ingresados de 6 a 9 días. Hace ya algunos años que fuimos pioneros en estas técnicas para el tratamiento de las fracturas vertebrales inestables y poco a poco con las modificaciones que se han ido introduciendo en la tecnología se ha conseguido realizar mucha parte de la cirugía del raquis con las técnicas mínimamente invasivas, incluyendo las artrodesis circunferenciales instrumentadas que constituyen un porcentaje importante de la cirugía del raquis.

En las siguientes imágenes presentamos ejemplos de lo que podemos conseguir aplicando estas técnicas.

Técnicas 1
Fractura vertebral por estallido, inestable,
con un índice sagital (cifosis) no tolerable


Técnicas 2
Imagen de la fractura y del postoperatorio con una reducción anatómica
y una visión de la espalda de la paciente con incisiones puntiformes
a las 48 horas de la intervención, en el momento de recibir el alta.


Técnicas 3

Imágenes de una artrodesis vertebral por técnica mínimanente invasiva donde puede apreciarse el abordaje de la zona intersomática para la colocación de espaciadores con injerto y de la instrumentación posterior.


Técnicas 4Escoliosis tratada por técnica mínimamente invasiva con imágenes radiográficas y de las cicatrices a los dos años de la intervención.