Deformidades estructurales del pie

Deformidades estrcturales del pieEs una alteración de la estructura normal del pie. El pie tiene una bóveda plantar fisiológica que es la adecuada para la función de soporte y marcha. Cualquier alteración de la estructura distorsiona el funcionamiento normal del pie y puede producir dolor.

Hay múltiples causas. Las principales deformidades son: pie equinocavovaro, pie plano y pie cavo. En los niños la causa más frecuente es la congénita. El pie plano del adulto se produce principalmente por la rotura del tendón tibial posterior. Los pies cavos aparecen por una alteración neurológica. El primer consejo que damos a nuestros pacientes es utilizar plantillas o férulas para corregir la deformidad o repartir las cargas anormales.

¿Cuándo está indicada la cirugía?

La cirugía se aconseja cuando hay dolor y/o progresión de la deformidad que no puede controlarse con las medidas expuestas anteriormente.

Defo-estructurales-pie2 Defo-estructurales-pie3

¿Qué tipo de cirugía es la más aconsejable?

Hay muchos tipos de cirugía para tratar las deformidades estructurales. Los principales son:

  • Transferencia tendinosas
  • Secciones tendinosas
  • Osteotomías (correcciones óseas)
  • Artrorisis (prótesis limitadoras de la movilidad)
  • Artrodesis (fijación de articulaciones).

Nuestro equipo le aconsejará la operación que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Cuál es el tiempo aproximado de ingreso?

Tan sólo en el caso de cirugía compleja o en pacientes con enfermedades asociadas, puede ser necesario el ingreso hospitalario.

¿Qué necesita para la cirugía?

Dependiendo del tipo de operación, nuestros especialistas le aconsejarán acerca de lo que necesita para el postoperatorio.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Toda intervención quirúrgica es susceptible de complicarse. Sin embargo, la experiencia de nuestro equipo nos permite reducir el riesgo notablemente.