Síndrome de Tourette
Síndrome de Tourette

Síndrome de Tourette

Trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de tics con carácter repentino

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de tics, ya sean movimientos o vocalizaciones involuntarias, con carácter repentino.

Características del Síndrome de Tourette:

  • La presencia de tics motores junto con uno o más tics vocales ocurren en algún momento del transcurso de la enfermedad, aunque no necesariamente de forma simultánea.
  • Los tics aparecen muchas veces al día (generalmente por episodios) casi todos los días o de manera intermitente durante más de un año.
  • Existen cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar donde se producen los tics y en los altibajos de su gravedad. A veces los síntomas pueden desaparecer durante semanas o meses enteros.
  • Comienzo en general, antes de los 18 años.

El término "involuntario" que se utiliza para describir los tics del ST es confuso a veces. Muchas personas con ST tienen cierto control de los síntomas que puede ejercerse desde segundos hasta horas, pero no es posible mantener éste control de manera permanente. Los tics son irresistibles y como sucede con las ganas de estornudar, tarde o temprano deben expresarse. La gente con ST suele buscar un lugar apartado para liberar sus síntomas después de demorarlos en la escuela o en el trabajo. Lo habitual es que los tics aumenten por la tensión o el estrés, y disminuyan al relajarse o al dirigir la atención a una tarea interesante.