Cinco centrosdel Grupo Quirónsalud en Barcelona -Centro Médico Teknon, Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Hospital El Pilar/Centro Cardiovascular Sant Jordi y Centro Médico Quirónsalud Aribau- se suman este año al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la campaña ‘Sorprende al cáncer de mama dando la cara’. La acción consistirá en instalar un fotomatón en cada centro, donde pacientes y personas usuarias podrán hacerse y llevarse a casa una fotografía con el lema de la campaña #EtsSorprenent #EresAsombRosa, en solidaridad con todas las mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama.

22549655_10155795722179487_2843101550892917174_nCon esta iniciativa que se realizará el jueves 19 de octubre de 10 h a 18 h en los vestíbulos de los hospitales, desde el Grupo Quirónsalud en Barcelona queremos poner el foco en las personas que sufren esta enfermedad, y que se estima que afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.

Durante la jornada del jueves también se podrá adquirir el libro solidario Terapia de amigos, en el que han colaborado, de forma desinteresada, 40 personalidades de la sociedad catalana, escribiendo su propio relato relacionado con el cáncer de mama, ya sea porque lo han sufrido en primera persona o porque lo han vivido muy de cerca o bien narrando historias de superación que tienen que ver con las etapas de la enfermedad. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Oncológico Baselga (IOB), de la Fundación Quirónsalud y de El Corte Inglés. Terapia de amigos tiene un doble objetivo; por un lado, divulgar información médica sobre el cáncer de mama (prevención, diagnóstico, tratamientos…) y, por otro lado, contribuir a la investigación de esta enfermedad, donando toda la recaudación conseguida con la venta del libro a un proyecto de investigación que será seleccionado por un comité de expertos en oncología.

Contribuir a la investigación en cáncer de mama es otro de los objetivos de esta acción que se realizará el próximo jueves, 19 de octubre, en estos cinco centros. Aunque en los últimos años se han realizado avances realmente importantes en la base molecular del cáncer que han propiciado avances notables en campos como la genómica, la biología celular y la síntesis y detección de nuevos productos activos, así como en las técnicas de imagen no invasivas y, sobre todo, en los tratamientos convencionales basados en la quimioterapia, la hormonoterapia, la radioterapia y la cirugía, que han hecho que actualmente los índices de supervivencia a la enfermedad sean elevados; todavía queda mucho camino por recorrer y muchos tipos de cáncer de mama para los que no existe un tratamiento eficaz.