Diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del aparato circulatorio

El Instituto Cardiovascular Teknon cuenta con un Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular formado por un amplio equipo de especialistas de primera línea que llevan a cabo el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del aparato circulatorio.

El infarto de miocardio, la embolia cerebral y el tromboembolismo pulmonar son algunas de las principales causas de muerte debido a un problema vascular.

La enfermedad circulatoria (arterial, venosa o linfática) puede presentarse de diversos modos:

  • La enfermedad más frecuente del sistema venoso son las varices de las piernas, que pueden comportar serias complicaciones, como flebitis, trombosis, úlceras en las piernas, embolias pulmonares, etc.
  • Factores de riesgo vascular como el tabaco, la hipertensión, el colesterol o la diabetes provocan que las arterias envejezcan de forma rápida, materializando la arteriosclerosis. Las arterias aterosclerosas se embozan, originando estenosis y oclusiones con el consiguiente déficit de aporte sanguíneo a los órganos que irrigan (infarto de miocardio en el corazón, ictus y hemiplejías si es el cerebro; isquemia y gangrena de extremidades, etc.). También pueden dilatarse progresivamente originando aneurismas, que crecen lenta y sigilosamente hasta llegar a romperse.
  • Además del sistema arterial y venoso, existe el sistema linfático encargado del intercambio y captación del intersticio de moléculas de gran tamaño, así como de transportar el exceso de líquido que no haya sido absorbido por las venas. Es este caso, el linfedema se produce cuando hay una acumulación de líquido linfático en los tejidos, causando una hinchazón.

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Instituto Cardiovascular Teknon cuenta con un servicio integral que trabaja con diferentes técnicas y terapias, siendo especialistas en cirugía arterial directa de extremidades, cirugía de varices, cirugía de aneurismas y cirugía carotídea. Asimismo, el equipo dirigido por el Dr. Latorre ha desarrollado técnicas mínimamente invasivas, junto con tratamientos complementarios poniendo especial énfasis en la cirugía endovascular, la endoprótesis aórtica para tratamiento de aneurismas, patología venosa y arterial periférica y estudio de circulación de troncos supraaórticos, entre otros.

La Unidad no sólo trabaja en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, sino que también dispone de chequeos vasculares que prestan especial atención a factores de riesgo vascular, puesto que un diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.