Preservar la mama es nuestro principal objetivo

La cirugía es una parte fundamental en el tratamiento del cáncer de mama, y se suele realizar en la mayoría de casos. Preservar la mama es el principal objetivo de los especialistas de la Unidad de Cáncer de Mama.

¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan en el tratamiento del cáncer de mama?

La cirugía del cáncer de mama está principalmente enfocada a operar la zona donde existe el tumor. En función de la extensión del cáncer de mama, el volumen del tumor y la estética tras la intervención, el especialista deberá optar por una u otra técnica quirúrgica:

  • En la cirugía conservadora de la mama, que se realiza en el 80% de los casos, se extirpa el tumor así como un margen de tejido sano y los ganglios axilares, manteniendo intacta el resto de la mama. En función de la zona a extirpar, puede realizarse:
    • La tumorectomía consiste en extirpar exclusivamente la zona tumoral, respetando los márgenes de seguridad. En tumores de pequeño tamaño puede utilizarse una sustancia de radioisótopos que se inyecta en la zona a operar, después, con la ayuda de una sonda, se detecta y se extirpa únicamente el área tumoral.
    • La cuadrantectomía se realiza en aquellos casos en que el tumor no tiene unos límites precisos de extensión y, por tanto, debe extirparse un cuadrante de tejido mamario en el que se incluye el tumor.
  • En la mastectomía se extirpa la totalidad de la mama.
    • La mastectomía radical modificada es la técnica más utilizada en el caso de que se deba extirpar la mama. Se extirpa la glándula mamaria, el complejo areola-pezón y los ganglios axilares y, en función de cada caso, los músculos pectorales.
    • La mastectomía radical es aquella en que se extirpa la totalidad de la mama, la aureola-pezón, los músculos pectorales y los ganglios axilares. Actualmente, ha disminuido el número de casos en que se realiza esta técnica dado los efectos secundarios de la operación.

En función de la cirugía, puede recurrirse a técnicas de oncoplástica reconstructiva si se debe quitar un tumor extenso para salvar la mama. El especialista, en conjunto con el paciente, valorará las diferentes posibilidades de tratamiento.

En la cirugía de cáncer de mama ¿siempre deben extirparse los ganglios axilares?

     

¿Cual es la función de los ganglios linfáticos?

     

¿Qué es y cuándo se realiza la Biopsia del Ganglio Linfático Centinela (BGLC)?

     

¿Qué es la Ecografía Intraoperatoria (EI)?

     

¿Qué cuidados postquirúrgicos debe tener en cuenta la paciente?

     

¿Qué posibles efectos adversos puede sufrir la paciente?