¿Qué es el método OSNA?

La metodología one-step nucleic acid amplification (OSNA) es una técnica que permite el análisis intraoperatorio del ganglio centinela en los casos de pacientes con cáncer de mama.

La novedad de este sistema es que permite analizar la totalidad de ganglios durante el procedimiento quirúrgico, evitando que la paciente deba volver a someterse a una nueva cirugía para realizar el vaciamiento axilar si el análisis postoperatorio diera positivo. Asimismo, también permite determinar con más precisión y exactitud los ganglios que pueden estar afectados por células tumorales.

  • ¿Qué diferencia existe entre el método OSNA y la biopsia tradicional?

La principal diferencia entre los dos métodos es que el método OSNA elimina la posibilidad de que un resultado negativo en el análisis intraoperatorio pueda posteriormente dar positivo en un análisis postoperatorio (llamado "falso negativo"), circunstancia que podría darse con la técnica de la Biopsia del Ganglio Linfático Centinela (BGLC), puesto que el método OSNA es más preciso y sensible, y analiza todos los ganglios. Los resultados están disponibles en 30 minutos aproximadamente.

  • ¿Qué beneficios tiene el método OSNA?

El método OSNA evita que la paciente deba volver a quirófano (en caso de un "falso negativo") para realizar el vaciamiento axilar. Asimismo, reduce el tiempo de intervención y los días de ingreso hospitalario.