Hoy en día el cáncer es la enfermedad con más incidencia que existe en nuestro entorno. Se estima que actualmente se diagnostican en España unos 162.000 casos de cáncer al año y de estos, unos 33.000 se diagnostican en Cataluña. Los cánceres más frecuentes son el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en mujeres.

La gran mayoría de cánceres, entre un 75 y un 80%, son esporádicos y normalmente se deben a factores ambientales. Los factores de riesgo son el tabaco, la obesidad, una vida sedentaria (poco ejercicio físico), una dieta rica en grasas, el consumo de alcohol, la exposición solar y la exposición a sustancias cancerígenas.

El 20% de los cánceres restantes aparece en un contexto de agregación familiar, probablemente de causa mixta (genética y ambiental), y un pequeño porcentaje (5-10%) puede deberse a la presencia de una predisposición genética de fuerte expresión que se transmite en diferentes generaciones.

La Unidad de Evaluación y Prevención del Cáncer del Instituto Oncológico Teknon es una innovadora actividad asistencial que ofrece a sus pacientes valoración y evaluación del riesgo de cáncer en función de su historia personal y familiar, y la posibilidad de realizar un estudio genético para pacientes con predisposición hereditaria al cáncer.

¿Qué es la Unidad de Evaluación y Prevención del Cáncer?

     

¿Cómo se evalúa el riesgo de sufrir cáncer?

     

¿Quién se puede beneficiar?

     

¿Cuáles son las ventajas del estudio genético?

     

¿Cómo funciona el programa de evaluación y prevención del cáncer?