Unidad de Riñón de Centro Médico Teknon

El Instituto Oncológico Teknon es pionero en terapias antiangiogénicas en cáncer de riñón metastásico. Igual que en el caso del cáncer de próstata, el enfoque multidisciplinar, con la participación de Urólogos, Radiooncólogos, Radiólogos y Patólogos, es fundamental. En los últimos años, la detección de los tumores renales ha aumentado, hecho que se debe a la mayor facilidad a la hora de realizar exploraciones complementarias del abdomen.

Investigación en cáncer de riñón

Por primera vez en más de quince años, las citocinas no son la única arma terapéutica en el tratamiento del cáncer de riñón. Gracias a los avances en el estudio de la biología molecular del cáncer de riñón, se han desarrollado tratamientos biológicos que representan un avance significativo en el tratamiento, ya que mejoran la supervivencia libre de enfermedad y, combinados con algunos fármacos, también la supervivencia global. Se trata, asimismo, de tratamientos menos tóxicos que las citoquinas.

Existen varias dianas terapéuticas interesantes en el tratamiento del cáncer de riñón. Las más importantes son las que tienen relación con la proliferación celular y con la angiongénesis. Destaca la inactivación del gen Von Hippel-Lindau (VHL), presente en el 75% de los cánceres de riñón esporádicos. Actualmente, seis estudios han demostrado una supervivencia libre de progresión y/o de la supervivencia global.

Se estudian dos estrategias para inhibir estas dianas: los anticuerpos monoclonales (bevacizumab, ABX-EGF, cetuximab) y las moléculas pequeñas inhibidoras de tirosin-kinasa (sunitinib, sorafenib, pazopanib, PTK 787 y axitinib). Otro fármaco de interés es el temsirolimus. No obstante, conforme se desarrollan nuevos tratamientos, aparecen nuevos desafíos relativos al uso óptimo de estos fármacos.

Los avances más significativos han sido revisados en dos recientes publicaciones efectuadas por miembros del IOT. En una de ellas se expone la experiencia reciente del fármaco sorafenib en España.