El hábito tabáquico perjudica la salud del profesional fumador y de los usuarios que acuden a un recinto sanitario como Centro Médico Teknon. Todas las normativas que se han desarrollado en los últimos años inciden en la importancia de proteger la salud tanto de los fumadores activos como de los fumadores pasivos que inhalan el humo ambiental del tabaco y de aumentar los espacios libres de humo.

  1. La Ley 42/2010 de medidas sanitarias, frente al tabaquismo prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, así como en recintos sanitarios, entre otros, para evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco.
  2. Posteriormente, esta ley ha sido modificada por la Ley 3/2014, del 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, prohibiendo completamente su uso en las dependencias de las administraciones públicas, centros sanitarios y educativos, parques infantiles y vehículos de transporte público.

En los últimos meses, se ha constatado una relajación en el cumplimiento de estas medidas en Centro Médico Teknon, a pesar de la normativa antitabaco vigente en el hospital y de las señales que indican que está prohibido fumar dentro de todo el recinto sanitario, que abarca tanto el jardín como el interior del edificio.

Por esta razón, la Dirección de Centro Médico Teknon, en consonancia con la voluntad de la Dirección de Quirónsalud, recuerda que es preciso cumplir la legislación vigente en materia antitabaco y que, más allá de esta responsabilidad legal, velará por el fomento de conductas saludables para conseguir un entorno más sano, tanto para los trabajadores como para los usuarios, así como para mejorar la seguridad en la prevención de incendios. La normativa del centro es clara al respecto y debe cumplirse:

Les recordamos que, dentro del recinto, incluidos los espacios al aire libre (ver plano), y/o con ropa de trabajo, está terminantemente prohibido fumar, y la infracción de la normativa será considerada como falta grave y conllevará la correspondiente sanción, de acuerdo con el convenio vigente.

Por ello, la Dirección del centro insta a cada persona de la organización a cumplir esta normativa y a adoptar una conducta activa para lograr entre todos un hospital libre de humo.

mapamapa