25añosTeknon_equipo25añosTeknon_equipoEl Centro Médico Teknon, que abrió sus puertas el 18 de febrero de 1994, ha cumplido 25 años, una efeméride que ha empezado a conmemorar desde el mismo día 18 y que a lo largo de los próximos meses celebrará con varios actos.

Referente y líder en el sector sanitario privado español y también a nivel internacional, Centro Médico Teknon ha sido pionero en innovaciones tecnológicas y de gestión, como la creación del Instituto Oncológico en el año 2000, la incorporación de la primera resonancia magnética abierta de alto campo en el 2012, la instalación del quirófano híbrido el año 2017 o la puesta en marcha del Instituto del Corazón el año pasado, entre muchas otras. Y no sólo la innovación ha sido una de sus principales apuestas a lo largo de estos años; su modelo asistencial, basado en la rigurosa cultura de gestión de la calidad y la seguridad del paciente, le ha valido la prestigiosa acreditación norteamericana Joint Commission International, revalidada por quinta vez consecutiva desde el año 2002. La Joint Commission International (JCI) es la entidad líder mundial en evaluación y acreditación del cumplimiento de altos estándares de calidad en centros sanitarios, y Centro Médico Teknon es el hospital que tiene y mantiene la acreditación internacional desde hace más años en España. Este año Teknon vuelve a someterse a la evaluación de la JCI para obtener su sexto distintivo.

El centro sanitario, actualmente perteneciente al Grupo Quirónsalud, el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa, registró el año pasado más de 19.500 altas hospitalarias, más de 75.500 estancias y más de 235.000 pruebas diagnósticas, un incremento sostenido y constante a lo largo de estos años a pesar de los cambios sufridos en su propiedad y gestión. En toda esta actividad, la excelencia en la experiencia del paciente es el eje que el centro médico y el grupo aplica en todo proceso y gestión. Como ejemplo, el nuevo Instituto del Corazón inaugurado hace 3 meses y medio, uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de la compañía, ya se ha diseñado y se está gestionando desde la perspectiva del paciente y al cumplimiento de sus expectativas. La labor de los profesionales, los espacios y los equipamientos pretenden responder a las necesidades del paciente, a su experiencia y la de sus familiares, más allá de la mera satisfacción.

25añosTekon_pirotecnia25añosTekon_pirotecniaTal como ha explicado en el acto que ha dado inicio al año de conmemoración el director del centro, el Dr. José Luis Simón, "es importante celebrar esta efeméride para recordar cómo se empezó a construir la historia de un proyecto novedoso, con un gran número de profesionales implicados, con muchas innovaciones durante todos estos años, y con una visión de futuro importante que siempre ha singularizado al centro. Hay que agradecer a todos los profesionales que están en el centro desde el primer día su gran compromiso y a todos los que han estado en algún momento el hecho de haber contribuido a forjar esta historia de éxito".

Centro Médico Teknon es un complejo sanitario de más de 70.000 m² que cuenta con un área de hospitalización de 230 habitaciones, con un cuerpo facultativo que cubre todas las especialidades médico-quirúrgicas y en el que trabajan más de 2.000 profesionales de la sanidad. El hospital es un referente internacional en Oncología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Estética, Neurocirugía y Urología.

Con más de un millón cien mil pacientes tratados y más de cincuenta y seis mil nacimientos en estos 25 años, en su primer año Centro Médico Teknon contaba tan solo con 60 camas y una plantilla de 185 profesionales. El primer día de su actividad, el 18 de febrero de 1994, se registraron 57 urgencias, se practicaron 8 pruebas diagnósticas programadas, una intervención quirúrgica, y pernoctaron en la clínica 12 pacientes. Si en el primer año, en 1994, se realizaron 2.517 intervenciones, en el año 2018 se practicaron 20.930 intervenciones y en total se llevaron a cabo más de 295.000 asistencias sanitarias. Todo este crecimiento y evolución ha ido acompañado también de los innovadores procesos informáticos que se implantaron desde sus inicios, siendo por ejemplo pionero en la implementación de la historia clínica electrónica ya en el 2009. En el año 1994 Teknon contaba con 63 puntos de trabajo informatizados y actualmente cuenta con 600.

Para celebrar su 25 aniversario, el hospital inició ayer el programa de actividades para conmemorar la efeméride con un espectáculo pirotécnico y el soplo de las velas de un pastel de cumpleaños por una pequeña representación de profesionales que llevan 25 años en el centro. Durante los próximos meses está previsto una exposición, una serie de vídeos con pacientes que llevan desde el primer año confiando en el centro, y una fiesta para reconocer la vinculación de los trabajadores en el centro médico.

Además, en el exterior del edificio lucen lonas y vinilos con la imagen conmemorativa del aniversario, y tanto los pacientes como los usuarios han recibido un pequeño obsequio.