Con el objetivo de ampliar el proyecto de humanización del hospital más allá del ámbito puramente asistencial, el Centro Médico Teknon incorpora el arte y la cultura como ejes conductores para satisfacer las necesidades e inquietudes de los pacientes - y también de sus profesionales-, y hacer del hospital un lugar más amable y confortable.

Numerosos estudios demuestran que el arte aporta bienestar y tranquilidad a las personas, y la mayoría de estos estudios resaltan la importancia de realizar actividades culturales en grupo. Un ejemplo sería el estudio liderado por la doctora de Economía de la UAB Nela Filmon, que se centra en las actividades culturales y de ocio como fuente de felicidad. En un sentido similar, un estudio de Fujiwara y MacKerron (Cultural activities, artforms and wellbeing, Arts Council England, Enero 2015) demuestra que las actividades culturales destacan entre las que tienen un mayor impacto sobre la felicidad y la sensación de relajación. En el ranking de actividades culturales que este estudio analiza en términos de efectos positivos sobre la felicidad y la relajación, la visita a exposiciones destaca en primer lugar en referencia a la sensación de relajación y en tercer lugar en la aportación de felicidad.

La evidencia empírica existente entre consumo cultural y felicidad evidencia la necesidad de incorporar el arte en el hospital. De este modo se ha firmado un convenio de colaboración con Grisart Escuela Internacional de Fotografía. Este compromiso permitirá llevar a cabo un programa expositivo en el centro en el que la temática que vertebrará la línea expositiva será el bienestar. Este acuerdo es a la vez un apoyo a la fotografía emergente, dando visibilidad a nuevos talentos del ámbito, y procura un servicio de galería de arte profesional a los usuarios del centro para que puedan disfrutar de exposiciones avaladas por una de las entidades más representativas y especializadas en el mundo de la imagen. Asimismo se fortalecerán los vínculos con la ciudad de Barcelona y se acercará la creación contemporánea a públicos más amplios.

Joan Fontcuberta, "Nobel de la fotografía", dialogará con el doctor Manel Escobar sobre la evidencia de las imágenes

ImatgeDialegFontcuEscobarImatgeDialegFontcuEscobarPara dar inicio a este programa, el reconocido artista y ensayista especializado en fotografía, Joan Fontcuberta, quien obtuvo el Premio Hasselblad de Fotografía del año 2013 -premio de fotografía más prestigioso del mundo- entre muchos otros reconocimientos, dialogará con el doctor Manel Escobar, director de Radiología y Diagnóstico por la Imagen de Teknon y Quironsalud Barcelona, sobre la evidencia de las imágenes. Fontcuberta, desmitificador de la veracidad de la fotografía y la imagen, que intenta transmitir siempre en cualquier obra que no nos dejemos engañar ni por una fotografía de apariencia extremadamente real, dialogará con una de las personas más expertas en diagnóstico por la imagen, el doctor Manel Escobar, quien crea e interpreta imágenes del cuerpo humano con propósitos clínicos para revelar, diagnosticar o examinar enfermedades. Dos personalidades que trabajan con la imagen, con visiones y contextos muy diferenciados, que nos desgranarán cómo actúan las imágenes, sus funciones, y reflexionarán sobre si en el ámbito clínico también se debe ser crítico con la representación visual que nos ofrecen. Esta charla tendrá lugar el día 3 de mayo a las 7 de la tarde en el salón de actos del hospital y será moderada por el fotógrafo Rafa Badia.


Imatge_webDom_fotoImatge_webDom_fotoDom de Andreja Veluscek, primera muestra de fotografía

La primera exposición seleccionada, Dom de Andreja Veluscek, contará con una visita comentada el próximo 9 de mayo a las 19 h por parte de la artista. Dom, que significa hogar en esloveno, es el nombre de la primera exposición de la artista y fotógrafa Andreja Veluscek (Liubliana, Eslovenia - 1986). En la muestra se pueden ver once fotografías de diferentes lugares naturales de Eslovenia y Cataluña que, como ella explica, no son fotografías, son espacios naturales, son los hogares que ella ha encontrado en las montañas, lugares que se convierten en "casa" , pura sensación de felicidad, tranquilidad y placer. La exposición se podrá ver hasta el 29 de junio. La segunda muestra que Grisart llevará a Teknon será una recopilación de fotografías del fotógrafo, poeta y profesor de fotografía Rafa Badia (Santa Cruz de Tenerife, 1964) titulado Barcelona Blues, un proyecto fotográfico en clave melancólico sobre rincones y personas de la capital catalana.

Programa de humanización

El Centro Médico Teknon es un hospital muy sensible a la humanización y la mejora del entorno hospitalario para influir positivamente en la experiencia de los pacientes. En este sentido ya se han aplicado una serie de medidas que hacen más cercana y humana su estancia en el hospital. Una de estas acciones es el acompañamiento de los niños en quirófano por parte de los padres, una acción muy bien recibida tanto por la comunidad sanitaria como por los pacientes. Con esta medida los niños y niñas están acompañados del padre o la madre hasta que se duermen, lo que permite que se reduzca el grado de estrés y de angustia de los pequeños. El proyecto "UCI Silenciosa" es otra gran aportación a la humanización del hospital. La reducción en un 26% de las alarmas sonoras de la Unidad de cuidados intensivos ha conseguido reducir el estrés y la angustia de los pacientes de esta unidad. Este proyecto, liderado por el Dr. Xavier Soler, coordinador médico de la unidad, y llevado a cabo con la colaboración de Philips, ha permitido implementar cambios en los aparatos de la unidad para conseguir una monitorización más efectiva y segura. Otras acciones llevadas a cabo son la flexibilización de horarios a la unidad de Neonatología; la entrega de Pulpos solidarios tejidos con ganchillo a los bebés prematuros para favorecer su mejora clínica; el avance en el servicio de pediatría hacia un modelo asistencial "Child Life"; o las acciones llevadas a cabo durante las festividades, como la lectura participativa que se celebró el Día de San Jordi con motivo del año Montserrat Abelló - en el que participaron más de 100 personas, tanto profesionales como pacientes-, o el concierto a pacientes de la UCI que se hizo el día de Navidad gracias a los voluntarios integrantes del prestigioso Coro Infantil Amigos de la Unión, entre muchas otras, además de la recién estrenada Biblioteca en la planta de pediatría.