Transmisiva o conductiva

Las hipoacusias transmisivas son debidas a alteraciones en el mecanismo de transmisión del oído, ya sea el oído externo o el oído medio.

Los problemas del oído externo que pueden causar la hipoacusia van desde los habituales tapones de cera, a problemas menos frecuentes como la atresia congénita de conducto, una malformación que produce una falta de desarrollo del conducto auditivo externo desde el nacimiento. Los niños afectados de atresia congénita pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico para mejorar la audición: los implantes osteointegrados.

En el oído medio es donde se originan la mayor parte de los problemas auditivos en la infancia. Los procesos infecciosos del oído medio, en ocasiones, necesitan un tratamiento quirúrgico; y muy frecuentemente los pacientes precisan de la colocación de drenajes transtimpánicos.

Más raramente, en los casos crónicos, es necesaria la realización de reconstrucciones del oído medio mediante técnicas de timpanoplastia, con reconstrucción del tímpano o de la cadena de huesecillos con prótesis de oído medio.