Factores de crecimiento celular

Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas (PRP):

¿Qué es?

Los Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas (PRP), producen efectos biológicos como la proliferación de células mesenquimales, la diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración, reduciendo la inflamación.

¿Para qué se utiliza?

El tratamiento con factores de crecimiento se aplica con la intención de reducir el dolor, mejorar la función y demorar la progresión de la artrosis de grandes articulaciones. Tiene la ventaja de ser un tratamiento autólogo, con lo cual se evitan las reacciones de rechazo o intolerancia y los efectos secundarios a largo plazo de los corticoesteroides. Se utiliza además con éxito en tendinopatías crónicas y ciertas lesiones musculares, donde proporciona una cicatrización más rápida. El tratamiento se realiza bajo prescripción médica, en un ambiente estéril y sin anestesia. Este tratamiento está contraindicado en caso de infección local, de procesos neoplásicos activos y ciertas enfermedades de la sangre.

¿Cómo se aplica?

Primero se extrae sangre al paciente, después de procesa y la porción del plasma rico en factores de crecimiento se infiltra en la zona a tratar. El proceso, que puede durar entre 25 y 40 minutos, se realiza en un ambiente estéril y no es necesaria la anestesia en la mayoría de los casos.

Respecto al número de infiltraciones, se realizan 3 sesiones con un intervalo de 1 o 2 semanas según la patología a tratar. Tras la infiltración, el paciente puede hacer vida diaria normal.