Tumores benignos de cabeza y cuello

Quiste tirogloso:

Quiste tiroglosoQuiste tiroglosoConsiste en un quiste o fístula congénito que puede manifestarse a cualquier edad, aunque la mayoría se presentan antes de los 25.

Este quiste tiene aspecto de "bulto" y aparece en la línea media del cuello, situado en la parte superior de la nuez. En el caso de infectarse, podría llegar a reventar, aunque no es algo habitual. En tal caso, se originaría una fístula. A pesar de que suele ser asintomático, hay que proceder a su extirpación puesto que en un 1% de los casos puede malignizar.

El tratamiento es quirúrgico y, para evitar su reaparición, nuestro equipo utiliza la "técnica de Sistrunk".

Quiste branquial:

Quiste branquialQuiste branquialConsiste en un quiste congénito, a pesar de que puede aparecer a cualquier edad. Este se manifiesta como un "bulto" o masa al lado del cuello, justo por debajo de la mandíbula.

Es un quiste indoloro y que no suele dificultar la deglución, pero que puede infectarse.

La extirpación quirúrgica y completa del mismo quiste es el tratamiento a realizar. Este tumor suele ser benigno en la mayoría de los casos. Rara vez puede asociarse a un tipo de cáncer


Ecografía y TAC de paciente con quiste branquialEcografía y TAC de paciente con quiste branquialEcografía y TAC de paciente con quiste branquial