Varices tronculares

Son las varices situadas en el tronco. No son tan frecuentes como las localizadas en las piernas o extremidades inferiores.

Toda la patología relacionada con las varices recibe el nombre de Flebopatías.

El vocablo flebo viene del griego y significa vena. Y su etimología está formada por "flebo" (vena) y logía (tratado o estudio). Por lo que la Flebología constituye el estudio o ciencia de todo lo referente a los vasos sanguíneos de retorno. (Las arterias son los vasos que llevan la sangre del corazón a los órganos, siendo las venas las que la devuelven. De ahí, el nombre de circulación de retorno. La flebología es esencialmente una medicina de carácter estético porque los tratamientos que tienen por objetivo suprimir las varices tienen una finalidad o un componente estético.

La flebectomía o fleboplastia es la intervención en una vena o su supresión, corte o desaparición, de forma que se canaliza por otro vaso el torrente sanguíneo que lleva.

La flebectomía o fleboplastia es una intervención de carácter estético porque tiende a suprimir las varices, varículas o telangiectasias como vasos venosos de menor calibre.

Los métodos de flebectomía o fleboplastia son diversos: desde la cirugía al láser pasando por la crioterapia.

La flebectomía estética puede hacerse: por esclerosis clásica, por espuma, por crioesclerosis, por microcirugía, por cirugía + esclerosis complementaria: fleboextracción convencional, flebectomía ambulatoria, microflebectomía, CHIVA.