Donación de óvulos

¿Qué es?

La Donación de Óvulos es una técnica de reproducción asistida. Pese a ser relativamente joven (el primer bebé que vino al mundo gracias a una donación de óvulos nació en Estados Unidos en 1984) hoy en día, es la técnica que mejores resultados obtiene.

La donación de óvulos o gametos es, según la Ley, un contrato gratuito, formal y secreto, concertado entre la donante y el centro autorizado. La donante puede legalmente recibir una compensación económica por los desplazamientos, el tiempo empleado en el tratamiento y las molestias.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Cualquier mujer de entre 18 y 35 años, soltera o casada, que dé su consentimiento por escrito, puede ser donante de óvulos. A pesar de que en muchas ocasiones, una hermana o amiga estaría dispuesta a donarles óvulos, la Ley Española de Reproducción Asistida, prohíbe puntualmente que la donante y la receptora se conozcan, motivo por el cual existen miles de mujeres españolas y extranjeras que precisan una donante y no saben a dónde acudir.

Es importante que donantes y receptoras sepan que todas las mujeres que deseen donar óvulos van a ser estrictamente seleccionadas y controladas desde el punto de vista médico, ginecológico, analítico y ecográfico, realizándose un exhaustivo despistaje de enfermedades familiares y personales, genéticas e infecciosas, que pudieran transmitirse con su donación.

¿Quién recibe los óvulos?

La donación de óvulos y/o embriones es la única oportunidad de tener un hijo para mujeres que:

  • No tienen óvulos por padecer menopausia natural o precoz (antes de los 40 años)
  • Tienen óvulos, pero no pueden utilizarlos porque sufren enfermedades genéticas graves que podrían transmitir a su descendencia
  • Han quedado estériles como consecuencia de un tratamiento contra enfermedades como la leucemia o el linfoma de Hodking
  • No tienen ovarios a causa de una cirugía
  • Han efectuado múltiples intentos de Fecundación in Vitro sin resultado

Desde la aparición de la microinyección espermática (ICSI) en la medicina de la reproducción, existen parejas que no tenían hijos por causa mixta (masculina y femenina) que gracias a la donación de óvulos y a la ICSI, técnica que precisa de un solo espermatozoide microinyectado dentro del óvulo, pueden ahora conseguir su ansiada maternidad.

¿Cómo se realiza la donación?

Óvulo-fecundado-al-microscopioUna vez realizada la primera visita (ecografía, exploración, etc) y todos los análisis necesarios, si los resultados son correctos, puede realizarse un ciclo de donación de óvulos.

  • El tratamiento se inicia al 2º día de una regla, por lo que unos días antes de que venga la menstruación la donante deberá pasar a recoger la medicación, las jeringas y las instrucciones. El 2º día de la regla, empezará a inyectarse cada mañana, entre las 7 y las 10 horas, la cantidad de medicamento A que se le indique, en la barriga, en la franja comprendida por debajo del ombligo.
  • El 5º día de la regla, además del medicamento A, empezará a inyectarse cada tarde, entre las 19 y las 22 horas, la dosis de medicamento B que le indique el Doctor. A partir de entonces, cada día se pondrá dos inyecciones, una por la mañana y una por la tarde.
  • A los 4 días de inyectarse ambas medicaciones, deberá acudir a la consulta para realizar una ecografía. A partir de entonces, el Doctor le indicará cómo debe continuar el tratamiento, que se controlará con ecografías y análisis.
  • Cuando se consigan las condiciones adecuadas, se programará la extracción de los óvulos. En este momento, se tendrá que inyectar a la hora indicada por el Doctor la medicación llamada Ovitrelle. Es muy importante ponerse esta inyección a la hora exacta y con mucho cuidado.
  • El día anterior a la punción ovárica, no debe ponerse ninguna medicación, puede cenar hasta las 22 horas, puede beber hasta las 24 horas y luego ya se debe estar en ayunas.
  • El día que se vaya a realizar la punción, se ingresará en Centro Médico Teknon a primera hora de la mañana en ayunas, donde la estarán esperando para acompañarla. La punción ovárica se realiza a través de ecografía y bajo sedación. Después permanece ingresada unas 3-4 horas y luego ya puede regresar a su domicilio, donde guardará reposo durante 24 horas.
  • Una vez haya tenido la siguiente menstruación, deberá venir a la consulta para una revisión.

La estimulación de la donante se decidirá en función de las características individuales de cada mujer, según su edad, peso y resultados analíticos y ecográficos.

Así pues, el tipo de estimulación está diseñada y personalizada para cada donante, y controlada según su respuesta individual, modulándola de forma que sea suave, eficaz y carente de riesgos.

 Documento PDF Entrevista realizada al dr. Nadal (430.8 KB) (2 páginas)