Trastornos de Ansiedad y Secundarios a Situaciones Estresantes

Los trastornos de ansiedad comprenden un conjunto relativamente heterogéneo de entidades clínicas que presentan como síntomas nucleares la presencia de miedo o temor excesivo y patológico, así como preocupaciones, tensión o activación, cuya presencia provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo que la padece.

Los trastornos de ansiedad constituyen en su conjunto uno de los trastornos psiquiátricos más relevantes. Su prevalencia a lo largo de la vida y anual queda recogida en la tabla 1, en la que las cifras presentadas derivan de los datos obtenidos por diferentes estudios epidemiológicos, los cuales se han realizado en población estadounidense y europea entre los años 1984 y 2005. A pesar de que los datos varían entre los distintos estudios publicados, se considera que la prevalencia de los trastornos de ansiedad se ha mantenido considerablemente constante a lo largo de los últimos diez años, como sugieren las escasas modificaciones en las cifras de la prevalencia entre las distintas encuestas realizadas.

El riesgo de padecer un trastorno de ansiedad es mayor en mujeres, en población española se ha caluclado una prevalencia anual para los trastornos de ansiedad del 7,6% para las mujeres y 2,5% para los hombres; a su vez, la prevalencia a lo largo de la vida es de 12,8% en mujeres y de 5,7% en hombres. La edad caracterísitca de inicio se situa entre la infancia y la juventud, se ha calculado que la edad media de aparición de las fobias específicas está en torno a los 7 años, 13 años para la ansiedad social, 24 años para el trastorno de pánico, y alrededor de los 30 años para el trastorno de ansiedad generalizada. Distintos estudios sugieren que los trastornos de ansiedad tienden a presentar una reducción de su incidencia a partir de la quinta década de la vida.

Los pacientes que sufren este tipo de trastornos muestran elevada comorbilidad y superposición fenotípica con una serie amplia de condiciones médicas y psiquiátricas. Entre la comorbilidad psiquiátrica destacamos particularmente los distintos trastornos depresivos y el consumo de distintas sustancias. Del mismo modo, distintos estudios sugieren un riesgo elevado de conductas de tipo autolítico. Los trastornos de ansiedad están asociados con una marcada repercusión y limitación funcional y un incremento de las tasas de patologías médicas crónicas comórbidas.

Se trata de pacientes que realizan un gran número de consultas a los servicios de urgencias y comportan un tercio del total de los gastos económicos derivados del tratamiento de los trastornos mentales.

Los Trastornos de Ansiedad son diversos:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Agorafobia (Sin trastorno de pánico y con trastorno de pánico)
  • Trastorno de Pánico
  • Fobia Social
  • Fobia Simple y otros trastornos de ansiedad fóbica

El tratamiento de estos trastornos puede ser psicológico exclusivamente (como en las fobias simples) o predominantemente psicofarmacologico (como en el Trastorno de Pánico). Los resultados, sobre todo si el tratamiento es precoz, suelen ser buenos o muy buenos.