Unidad Multidisciplinar de Cancer de Próstata

El Cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente del varón a partir de los 50 años de edad y es debido a un crecimiento maligno de la próstata. Habitualmente, no presenta síntomas clínicos o se parecen mucho a los síntomas de la HBP, y es por esto que se recomiendan controles prostáticos anuales a partir de los 50 años (guías europeas de urología-EAU guidelines 2016) mediante una analítica de sangre para determinar el PSA (Prostate Specific Antigen) y un tacto rectal inicial.

Actualmente, gracias al chequeo prostático anual, el CaP se diagnostica en fases tempranas de la enfermedad y se pueden ofrecer varios tratamientos curativos, entre los que están la cirugía, la radioterapia y los tratamientos focales. La decisión del tratamiento para el CaP debe ser consensuada con el paciente y valorada de forma interdisciplinar según las principales guías internacionales.

A pesar de que tenemos buenos tratamientos para el control oncológico de la enfermedad, las secuelas funcionales (incontinencia de orina y disfunción eréctil) són frecuentes. Por este motivo, es de vital importancia realizar un proceso de rehabilitación tras la prostatectomía radical o radioterapia, y en el caso de presentar problemas de erección se pueden plantear múltiples tratamientos altamente eficaces.

La importancia de un equipo multidisciplinar

Los principales objetivos del tratamiento del CaP són básicamente dos: curar la enfermedad (resultados oncológicos) y optimizar la continencia urinaria y potencia sexual tras el tratamiento (resultados funcionales). Por eso es fundamental un equipo multidisciplinar con expertos en Cáncer de Próstata y expertos en Urología functional, Andrología y medicina sexual. De esta forma se logran los mejores resultados oncológicos y funcionales durante el tratamiento del Cáncer de Próstata.