Vasovasostomía

Es la cirugía que revierte una vasectomía.

¿Qué es la vasovasostomía?

La vasovasostomía es la solución para aquellos hombres que, tras someterse a una vasectomía, desean poder ser padres o repetir la experiencia de nuevo

  • ¿Qué es una vasectomía? ¿Y una vasovasostomía?

En una vasectomía se seccionan y obturan los segmentos que permiten el paso de los espermatozoides para impedir el embarazo. En el momento en que el hombre desea poder revertir la cirugía, se aplica la técnica de vasovasostomía, que consiste en unir los segmentos seccionados y obturados en la vasectomía para restablecer el paso de los espermatozoides y poder lograr un embarazo mediante relaciones sexuales.

¿En qué consiste una vasovasostomía?

La intervención consiste en la unión de los segmentos seccionados en la vasectomía que permiten, de nuevo, el paso de los espermatozoides. Se trata de una microcirugía, que se realiza con microscopio quirúrgico, en la que el especialista secciona los extremos obturados, en los cuales se aplican cortes seriados para localizar la salida del fluido espermático. Este líquido debe ser analizado para conocer su calidad (presencia de espermatozoides) y, en caso que sea óptimo, se inyecta el suero salino en el segmento abdominal para asegurar su permeabilidad (que existe paso libre hasta la próstata). En este momento se realiza la cirugía para unir los segmentos.

Esta intervención se realiza en la mayoría de casos con anestesia local, lo que permite una recuperación más rápida y no precisa ingreso. En algunos casos concretos se aplicará sedación, con lo que el paciente deberá estar ingresado durante unas horas para su correcta evolución. La cirugía acostumbra a tener una duración de entre 2 y 4 horas.

¿Qué resultados ofrece la intervención?

El porcentaje de éxitos varía en función de diversos factores como, por ejemplo, como fue efectuada la vasectomía previa, el tiempo pasado desde la vasectomía, las complicaciones que hubiera la primera intervención y la experiencia del andrólogo microcirujano. En general el porcentaje de éxitos está entre el 80% y 90% si el intervalo entre la vasectomía es de 10 o menos años, disminuyendo posteriormente.

En cualquier caso, antes de la intervención el especialista le explicará cuáles son los posibles resultados del procedimiento en función de su caso y de la técnica de vasectomía utilizada. Asimismo, realizará una exploración previa para conocer la distancia entre los segmentos y valorar la posible reversibilidad. El uso de lupas de aumento o microscopio permite realizar una intervención más precisa, con lo que los resultados positivos son más altos.

Tras la intervención, el tiempo de embarazo puede variar en función de cada caso. En ocasiones, se consigue un embarazo a los 3 meses y en otras ocasiones, a los dos años. Ello dependerá del resultado del espermiograma –análisis del semen-, que no se restablece con la misma rapidez en todos los casos.

En aquellos casos en los que los pacientes ya se han sometido anteriormente a una vasovasostomía sin éxito, puede valorarse la posibilidad de volver a someterse a esta intervención ya que existen diferentes técnicas quirúrgicas. Es posible que en algunos casos el especialista no recomiende realizar una segunda intervención, bien sea porque el defecto es demasiado grande o por la edad de los pacientes (+ de 35 años sin hijos).

¿Qué cuidados posquirúrgicos son necesarios?

Es importante que tras la intervención de vasovasostomía el paciente tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Debería usar durante las 24 horas del día un suspensorio testicular y calzoncillos ajustados para impedir el movimiento del escroto durante 2 semanas aproximadamente. Es posible que presente hematomas en el escroto, así como en la zona de la ingle, que irán desapareciendo lentamente.
  • Es posible que la herida sangre. En este caso puede cambiar las gasas por unas nuevas. Asimismo, debe mantener el apósito seco durante 48 horas tras la intervención; a partir de entonces podrá ducharse (no debe realizar baños), retirando el vendaje antes y reemplazándolo después.
  • Es importante seguir las pautas de medicación que el especialista le indicará.
  • La incorporación a su ocupación laboral dependerá de las tareas que realice. Si su tarea es en una oficina, puede incorporarse a los 3-4 días. En caso que tenga que realizar algún movimiento, debería esperar entre 2-3 semanas.
  • Durante la primera semana tras la intervención no podrá conducir y hasta las 3 semanas ir en moto o bici.
  • No debe realizar deporte ni esfuerzos fuertes hasta pasadas las 3 semanas de la intervención.

¿Puede congelarse el esperma durante la vasovasostomía?

Es posible congelar el esperma durante la vasovasostomía. Así, en aquellos casos en que la intervención no consiga los resultados esperados, la pareja podrá someterse a una Fecundación In Vitro con espermatozoides congelados del testículo (TESE). Debe consultar y estudiar con su especialista esta posibilidad.

En la Unidad de Reproducción Asistida de Centro Médico Teknon utilizamos técnicas de congelación de semen que aseguran la fecundación posterior, utilizando tecnología precisa durante el tratamiento.