Unidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico TeknonUnidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico TeknonLa Unidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico Teknon ha recibido el premio a "Las Mejores Ideas de la Sanidad 2011" que anualmente otorga la prestigiosa publicación Diario Médico como una de las mejores iniciativas médicas del año y que destaca por la innovación y por el impacto que supone.

En el apartado Investigación y Farmacología, el equipo liderado por los Dres. Turró y Espinós, ha sido galardonado por la aplicación por primera vez en España del procedimiento denominado POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad). Este innovador procedimiento consiste en reducir el estómago por vía oral mediante la utilización de unos puntos de sutura con forma de anclajes que disminuyen sustancialmente la cavidad gástrica. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos. La cirugía por orificios naturales proporciona importantes beneficios a los pacientes ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida, contribuye a la estética por ausencia de cicatrices, la recuperación es más rápida y las estancias hospitalarias son más cortas o en régimen ambulatorio.

'Las mejores ideas de 2011'reconocen la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del año. A la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado lunes 7 de noviembre en el Teatre Nacional, acudieron Boi Ruiz, consejero de Salud de Catalunya; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja; Elena Torres, consejera de Política Social de Navarra, Jerónima Sayagués, consejera de Sanidad de Extremadura; Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial. La representación de Teknon estuvo encabezada por el director médico, Josep María Payà; los Dres. Turró y Espinós, así como de otros miembros de su equipo.

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestiva de Centro Médico Teknon está coordinada por los doctores Jorge Espinós y Jesús Turró y tiene como misión el proporcionar una endoscopia moderna apoyada en la tecnología más avanzada que permite tanto el diagnóstico como la realización de técnicas terapéuticas que evitan en muchos casos la necesidad de recurrir a la cirugía convencional. Avalados por 23 años de ejercicio profesional, la Unidad de Endoscopia de Teknon es referente internacional en la técnica endoscópica y ha practicado más de 240.000 exploraciones endoscópicas.