• Nuevo balón ingerible para perder pesoNuevo balón ingerible para perder pesoEl paciente traga una cápsula y una vez en el estómago esta se hincha
  • Estudios previos avalan pérdidas del sobrepeso de hasta el 40%
  • Opción terapéutica destinada a combatir el sobrepeso de entre 10 y 15 Kilos en 3 meses

El equipo de especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon, liderados por los Dres. Espinós y Turró, han iniciado la colocación del balón intragástrico ingerible, un innovador dispositivo médico destinado a combatir el sobrepeso de entre 10 y 15 kilos en 3 meses. Un total de 11 pacientes en prueba piloto se han sometido a este nuevo tratamiento en Teknon, en 3 meses se valorarán los resultados y se iniciará el correspondiente estudio. En países como EEUU, México y Brasil, el balón ingerible lleva utilizándose desde hace más de un año con resultados altamente satisfactorios.

La ingesta del balón consiste en tragar una cápsula de gelatina de 2cm de largo por 1,3cm de ancho que, una vez en el estómago, se llena de nitrógeno hasta alcanzar un volumen de 250cc. El proceso de colocación de este dispositivo se realiza bajo un cuidado control radiológico en consulta y la técnica no precisa de endoscopia, realizándose en pocos minutos. Colocado el balón, éste proporciona una sensación de saciedad y falta de apetito que junto alequipo multidisciplinar de Teknon, formado, entre otros, por nutricionistas, psicólogos y educadores físicos, ayudan a los pacientes a seguir un programa dietético que persigue modificar los hábitos alimenticios de los pacientes durante todo el proceso. Transcurridoslos tres meses, el balón es retirado mediante endoscopia con sedación.

El balón intragástrico ingerible está especialmente indicado para pacientes de entre 18 y 60 años, que presenten sobrepeso y que con otros programas no hayan podido perder peso de forma mantenida, así como para pacientes que necesiten perder peso en un período de tiempo acotado, por ejemplo ante una intervención quirúrgica o el padecer patologías que recomienden la pérdida de peso. En estos casos, el Índice de Masa Corporal (IMC) en el que se recomienda el balón ingerible se sitúa a partir de 27.

El balón ingerible está aprobado y certificado por la CE, los estudios previos a la certificación concluyen que a los 3 meses de tratamiento las pérdidas de peso son superiores al 40% del sobrepeso.

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Centro Médico Teknon, creada en 1994, está coordinada por los doctores Jorge Espinós y Jesús Turró y tiene como misión el proporcionar una endoscopia moderna apoyada en la tecnología más avanzada que permite tanto el diagnóstico como la realización de técnicas terapéuticas que evitan en muchos casos la necesidad de recurrir a la cirugía convencional. Avalados por 18 años de ejercicio profesional, la Unidad de Endoscopia de Teknon es referente internacional en la técnica endoscópica y ha practicado más de 240.000 exploraciones endoscópicas. La Unidad es pionera en la colocación del balón intragástrico y la técnica POSE para el tratamiento de la obesidad y el diagnóstico y tratamiento de lesiones del intestino delgado.