Paratiroides

Cirugía de la paratiroides

Las glándulas paratiroides son las glándulas pequeñas del sistema de la endocrina que están situadas detrás de la tiroides.

Generalmente hay cuatro glándulas paratiroides que están normalmente sobre el tamaño de un guisante. Se demuestran en este cuadro como las glándulas del amarillo mostaza detrás de la glándula tiroidea rosada. Éste es su color normal.

El propósito único de las glándulas paratiroides es segregar la hormona parathormona (PTH) que se encarga de regular el nivel del calcio en nuestros cuerpos dentro de una gama muy estrecha de modo que los sistemas nerviosos y musculares puedan funcionar correctamente y el metabolismo del calcio y fósforo.

Aunque son vecinos y parte del sistema de la endocrina, las glándulas de la tiroides y de las paratiroides están de otra manera sin relación.

La enfermedad principal de glándulas paratiroides es la hiperactividad de una o más de las paratiroides que producen demasiada hormona paratiroides que causa un desequilibrio potencialmente serio del calcio. Esto se llama hiperparatiroidismo.

La causa más común de exceso de la producción de la hormona es el desarrollo de un tumor benigno en una de las glándulas paratiroides. Este crecimiento exagerado o aumentado de una glándula paratiroides se llama adenoma de paratiroides que constituye entre el 87 93 por ciento de todos los pacientes con hyperparathyroidism primario.

Esta situación se ilustra aquí: una de las glándulas paratiroides ha desarrollado un tumor que está secretando toda la hormona... que las otras tres glándulas son pequeñas y responder apropiadamente al calcio alto llegando a ser inactiva (las paratiroides son amarillo y se sitúan detrás de los lóbulos más grandes de la tiroides demostrados en rosado ligero).

Esencialmente nunca es canceroso (menos de una en 500), sin embargo, causa lentamente daño al cuerpo porque induce un nivel anormalmente alto del calcio en la sangre que puede destruir lentamente un número de tejidos finos. Los adenomas paratiroides son típicamente mucho más grandes que las paratiroides clasificadas normales (demostradas a la escala).

Aproximadamente 7 a 11 por ciento de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario tendrán una ampliación de las cuatro glándulas paratiroides, un término llamado hiperplasia paratiroides.

En este caso, todas las glándulas paratiroides se agrandan y producen demasiada hormona paratiroides. Esto es un panorama mucho menos común pero los resultados finales en los tejidos finos del cuerpo son idénticos.

Una situación incluso más rara ocurre en el aproximadamente 3% de la gente que tiene dos adenomas paratiroides mientras que teniendo dos glándulas normales. Esto es una situación muy infrecuente y puede hacer el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad relativamente dificil.

En resumen:

  • 87 % un solo adenoma o una única glándula paratiroidea hiperfuncionante
  • 9 % hiperplasia de las cuatro glándulas o funcionamiento exagerado de las 4 glándulas
  • 3 % adenomas múltiple - 2 o 3 adenomas hiperfuncionantes
  • < 1 % = cáncer del paratiroides (muy infrecuente!!)