Patología de la rodilla

¿Qué es la patología femoro-patelar?

La articulación femoro-patelar es la parte de la rodilla que articula la rótula y el fémur. Se sitúa en la zona más anterior de la rodilla y es la causa más común de consulta en patología de la rodilla. Es una articulación poco conocida pero que crea numerosos problemas. Puede verse afectado todo el mundo pero mucho más la población femenina (8/2). Se presenta en forma de dolor típico al subir o bajar escaleras, al levantarse de una silla, al conducir el coche, etc.

¿Cuáles son las causas de este dolor?

Básicamente existen dos grupos de pacientes en esta patología. Vamos a distinguir dos grandes apartados:

  • Sin alteraciones anatómicas. Es el grupo más numeroso. Suele ser gente joven, deportista y activa, que realiza sobrecargas articulares ya sea por la misma actividad deportiva o por la falta de una preparación física adecuada. Este tipo de lesión obedece fundamentalmente a desequilibrios musculares, tiene un buen pronóstico evolutivo y no evoluciona hacia la artrosis.
  • Con alteraciones anatómicas. En estos casos la presentación de los síntomas puede darse en todas las edades. La sintomatología es más insidiosa a lo largo de los años. Si las alteraciones anatómicas son importantes se presenta en forma de luxación de la rótula en pacientes jóvenes, mientras que si las alteraciones son leves, el debut es más tardío, sin luxación, y con un cuadro de dolor e inestabilidad progresivos. La evolución de ambos casos es hacia la artrosis.

¿Qué hemos de hacer cuando aparece este dolor?

En primer lugar un buen diagnóstico. Es imprescindible conocer a qué grupo de patología nos enfrentamos pues, tal y como hemos visto, uno y otro grupos tienen pronóstico y tratamiento muy distintos.