Poliposis nasal

La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la mucosa nasal y de los senos paranasales dando lugar a unas lesiones translúcidas de aspecto semejante a los granos de uva en las dos fosas nasales. Estos pólipos son benignos.

Actualmente no se conoce con exactitud. Hay varios factores que pueden influir en su aparición.

El síntoma fundamental es la obstrucción nasal y la mucosidad de ambas fosas nasales. También pueden producir presión facial y disminución o pérdida del sentido del olfato.

La exploración con una pequeña cámara que conectada a un endoscopio o fibroscopio se introduce por las fosas nasales y permite visualizar todos los pólipos que pudieran estar afectando la cavidad nasal. La tomografía computerizada ayuda a definir aún más la extensión de estos pólipos hacía los senos.

Entre 26 y 56% de los pacientes con pólipos nasales padecen asma. Algunos pacientes con asma y pólipos nasales ven un empeoramiento de los síntomas nasales y/o problemas con la ingestión de aspirina o de otros no esteroideos. Esta afección se llama enfermedad respiratoria exacerbada por la Aspirina (EREA) y afecta a cerca del 10% de los pacientes con pólipos.

Poliposis NasalPoliposis Nasal

Los lavados nasales y los corticoides intranasales son el tratamiento inicial para los pólipos. Con este tratamiento se busca reducir el tamaño de los pólipos para mejorar los síntomas del paciente y la calidad de vida. Los medicamentos con efectos comprobados son los corticoides intranasales y ocasionalmente los sistémicos, además de un tratamiento antibiótico a largo plazo. Ante el fracaso del tratamiento médico debe plantearse el tratamiento quirúrgico mediante cirugía endoscópica nasosinusal. El tratamiento quirúrgico en general suele estar indicado en pacientes sintomáticos que no responden al tratamiento médico. Lamentablemente, en algunos casos los pólipos se repiten a pesar de la cirugía, y a menudo se requiere tratamiento prolongado con corticoides nasales.

Tratamiento quirúrgico poliposis nasalTratamiento quirúrgico poliposis nasal

Nuevos fármacos biológicos (Omalizumab, Dupilumab, Benralizumab, mepolizumab) de uso hospitalario en pacientes con asma grave están indicados en algunos pacientes. Estos fármacos se encuentran en fase de desarrollo.

Poliposis Nasal fotoPoliposis Nasal foto