Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto biológico, autólogo, no tóxico ni alergénico. Se obtiene mediante centrifugado de la sangre disponiendo sus componentes - hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas - en distintas fracciones según el gradiente de su densidad. El PRP se obtiene separando la parte correspondiente a las plaquetas.

Las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas, desde hace años se utiliza en cirugía como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. En los últimos tiempos se sugieren nuevas terapias fundamentadas en el potencial pro regenerativo y anti inflamatorio de los "factores de crecimiento" contenidos en las plaquetas y que estas liberan cuando se activa la coagulación.

La eficacia del PRP dependerá en gran medida de los métodos que se siguen en su preparación y aplicación. Eduardo Anítua, implantólogo maxilofacial, describió un método de preparación de PRP en tubo y el concepto del potencial del PRP aleucocitario que hemos aplicado obteniendo excelentes resultados. Tiene un alto nivel de seguridad siempre que se realice en las condiciones adecuadas a la estricta normativa que rige este tipo de procedimientos.

ITRT aplica el PRP como compactante de bioinjertos compuestos por "células madre adultas" y desarrolla estudios, tanto en modelo animal como en terapia humana, destinados a generar evidencia científica de los efectos antiinflamatorios, analgésicos y/o proregenerativos del PRP infiltrado en articulaciones artrósicas, tendinitis y otras lesiones musculoesqueléticas.