Espasmos del llanto

¿Qué son los espasmos del llanto?

Los llamados "espasmos del llanto" o "espasmos del sollozo", son cuadros que se presentan en algunos niños, de forma esporádica o recurrente y que se desencadenan ante circunstancias que producen llanto (un susto, una situación inesperada, un dolor repentino o incluso una contradicción o negación por parte de los padres). Están precedidos de una espiración alargada y se asocian con una apnea (falta de respiración) que se acompaña de palidez cutánea o cianosis, ocasionalmente pueden producir hipotonía o pérdida de conocimiento transitoria. Estos episodios son involuntarios y ocurren en niños por otra parte sanos.

A pesar de lo aparatoso del cuadro, el organismo tiene mecanismos de protección y la respiración se reanuda de manera espontánea al cabo de unos segundos (habitualmente menos de 1 minuto) sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de maniobra y el niño se recupera completamente en unos instantes. Los padres tardan algo más en recuperarse de la situación vivida.

Estos espasmos ocurren en aproximadamente un 5% de los niños sanos y habitualmente no suelen aparecer antes de los 15-18 meses ni después de los 7 años de edad.