Virus del Papiloma Humano

Entre todas las enfermedades de transmisión sexual, el virus del papiloma humano es la más frecuente de ellas en todo el mundo.

Las infecciones por estos virus pueden dar síntomas cutáneos como las verrugas genitales o no dar ningún síntoma pero persistir durante años en las zonas genitales teniendo una relación demostrada con la aparición de cáncer de cuello de útero (cérvix) y otros tipos de cánceres genitales en la mujer. La persistencia de este virus durante más de 10 años es un factor necesario, aunque no el único, para el desarrollo de cáncer de cérvix.Virus del Papiloma Humano

En Europa, el cáncer de cuello de útero es una de las causas más comunes de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes de 15 a 44 años, después del cáncer de mama. Aunque la mayoría de estos tipos de cáncer se desarrollan en la edad adulta, el contagio por el virus se produce ya al inicio de las relaciones sexuales, durante la adolescencia y la juventud. La transmisión del virus se produce de forma directa por contacto "piel a piel", no siendo necesario que exista una relación completa. Los varones actúan como portadores.

Teniendo en cuenta que la edad de inicio de las relaciones sexuales cada vez es más precoz y la diversidad de parejas es común, se considera que la mayoría de los jóvenes (hombres y mujeres) de 25 años tienen o han tenido ya el virus en su zona genital.