¿Qué es la Traumatología?

La Traumatología es la disciplina de nuestra especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades del Aparato Locomotor producidas por un agente traumático.

Los traumatismos pueden ser de alta energía cuando el agente traumático actúa con violencia (accidentes de tráfico, accidentes en deportes de alto riesgo, precipitaciones desde gran altura) y de baja energía cuando el agente traumático actúa con menor intensidad (accidentes en deportes de bajo riesgo, caídas a pie plano y diversas contusiones).

Las enfermedades del Aparato Locomotor de origen traumático pueden afectar desde la superficie más externa, que es la piel, a la más profunda, que es el hueso, produciendo una enorme gama de lesiones que requieren un diagnóstico rápido y un tratamiento especializado para una rápida recuperación y consiguiente incorporación de nuestros pacientes a su actividad diaria. Para ello, nuestro equipo se ha especializado en Traumatología minimamente invasiva, lo que implica la utilización de instrumental e implantes destinados a resolver grandes traumatismos con mínimas incisiones consiguiendo entonces una menor agresión de los tejidos que conlleva a reducir el dolor postoperatorio y acelerar el proceso de cicatrización.

¿En qué se diferencian la Traumatología y la Cirugía Ortopédica?

Los médicos que tratamos este tipo de lesiones traumáticas tenemos la titulación conocida como "Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología", lo cual significa que tratamos dos tipos de lesiones: con la Cirugía Ortopédica tratamos problemas del sistema músculo-esquelético de evolución progresiva –también reconocidas como lesiones crónicas-. En cambio en la Traumatología las patologías a tratar son de aparición inmediata –conocidas como lesiones agudas-.

Lesiones más frecuentes en Traumatología deportiva

Fracturas de clavícula     

Luxaciones acromioclaviculares     

Luxaciones glenohumerales     

Fracturas del hombro     

Fracturas del brazo     

Luxación de codo     

Fracturas del antebrazo     

Fracturas de la muñeca     

Fracturas de la mano     

Fracturas de la cadera     

Fracturas de la fémur     

Fracturas de la rodilla     

Fracturas de la pierna     

Fracturas del tobillo     

Fracturas del pie