El abordaje del caso de cualquier paciente debe incluir una historia clínica detallada, en la que aparezcan los factores sociales, psicológicos y biológicos que puedan haber contribuido a la aparición de un trastorno mental concreto.
 
El trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración, clínicamente significativa, del estado cognitivo, regulación emocional o comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.
 
Generalmente van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades.
 
Una pérdida como la muerte de alguien querido y los conflictos existentes entre el individuo y la sociedad, o un comportamiento anómalo, sea político, religioso o sexual, que producen una respuesta predecible y culturalmente aceptable, no son trastornos mentales, habitualmente.
 
La necesidad de tratamiento es una decisión compleja que debe tomar en consideración la gravedad del síntoma, su significado, el sufrimiento del paciente, la discapacidad que implican sus síntomas y los riesgos y beneficios de los tratamientos disponibles. 
 
Las exploraciones vienen avaladas por medios de diagnóstico complementarios como son, neuroimagen, analítica clínica, test neuropsicológico o psicopatológico y análisis genético específico para identificar la medicación más adecuada para cada paciente.
 
Nuestro equipo, formado por los psiquiatras Dr. Facund Fora y Dra. Victoria Baxarias y las psicólogas clínicas Mª Jesús Creus y Mª Antonia Güell, cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de la patología psiquiátrica y psicológica del adulto.