Estudio de la pareja con problemas reproductivos

En caso de parejas con probelmas reproductivos e realiza una evaluación completa, incluyendo a ambos miembros de la pareja, pues en ocasiones, coexisten varios motivos responsables de la esterilidad.

El estudio comienza con un interrogatorio exhaustivo y examen médico, pruebas de laboratorio que incluyen análisis de sangre y de semen, y ecografías.

Dependiendo de cada paciente se harán otras pruebas como HSG (histerosalpingografia), histeroscopia, biopsia de endometrio, estudio del moco cervical y test postcoital, laparoscopia, estudios genéticos.

Citamos a continuación algunas de las causas que pueden ocasionar problemas reproductivos:

  • Factores de esterilidad femenina: Ovarios poliquísticos, endometriosis, edad avanzada, insuficiencia ovárica, menopausia precoz, factores tubáricos (obstrucciones completa o incompletas de las trompas), malformaciones uterinas, factores ováricos (quistes, tumores, cirugías, etc), factores síquicos, inmunitarios y patologías generalizadas.
  • Factores de esterilidad masculina: Factores genéticos, alteraciones testiculares congénitas, alteraciones testiculares adquiridas (problemas hormonales, traumatismos, radioterapia, quimioterapia, varicocele, etc), alteraciones de las vías excretoras (incluyendo el antecedente de vasectomía), alteraciones en la capacidad eyaculatoria y la erección, defectos en la motilidad o morfología de los espermatozoides.
  • Esterilidad de origen desconocido. Entre un 5 y un 15 de los casos no llega a encontrarse patología que justifique la causa de la esterilidad. En estos casos, se realizan tratamiento empíricos, para solventar el problema.
  • Esterilidad de causa mixta. En un gran porcentaje de parejas, coexisten factores masculinos y factores femeninos responsables de los problemas reproductivos.