¿Qué es la Cirugía Artroscópica de Rodilla?

Es un procedimiento quirúrgico utilizado para diagnosticar y tratar lesiones dentro de la rodilla.

Requiere un instrumental específico que se introduce a través de 2 o 3 incisiones de 0,5 cm. cada una practicadas en diferentes zonas de la rodilla.

Para poder realizar una artroscopia se necesita:

Artroscopio (1)

Instrumental quirúrgico especialmente diseñado para cirugía artroscópica (2)

La recuperación es mucho más rápida que con cirugía abierta, puesto que la intervención se realiza a través de éstas pequeñas incisiones.

  • ¿Que es el artroscopio (1)?

Se compone de una pequeña óptica y una luz transmitida por fibra óptica, con lo que se aumenta e ilumina la rodilla en todo su interior. Conectado a una pequeña cámara de televisión se visualiza la imagen en una o más pantallas (3).

El artroscopio se introduce dentro de la rodilla a través de una de las incisiones de 0,5 cm.

  • Para introducir el artroscopio se precisa una rodilla distendida, lo que se consigue mediante una entrada continua de fluido (solución salina fisiológica estéril) por una cánula introducida a través de una incisión de 0,5 cm. practicada en la zona superior de la rodilla o a través del mismo artroscopio (vaina del artroscopio)
  • ¿Cómo se realiza la cirugía artroscópica?

Mediante una o dos incisiones más practicadas en diferentes zonas de la misma rodilla, se introduce el instrumental (3) especialmente diseñado para tratar la lesión de meniscos, ligamentos cruzados, cartílago... y se realiza la intervención.

Requiere el uso de anestesia. El Médico Anestesista determinará que tipo de anestesia es la más adecuada para cada paciente. En rodillas normalmente es de tipo espinal (regional de extremidades inferiores).

Las pequeñas incisiones de 0,5 cmse suturan y se tapan con un apósito. Después se coloca un vendaje elástico en la rodilla de manera que no limite la movilidad de la misma. Puede apoyar la extremidad en función de las molestias y del tipo de intervención, ayudado de una o dos muletas.

Al día siguiente de la intervención el paciente inicia un programa específico de Rehabilitación.

Artroscopia de rodilla