¿Qué es la terapia por las Ondas de Choque (Extracorporeal Shockwaves Therapy, ESWT)?

Las Ondas de Choque (ESWT) son ultrasonidos de alta potencia producidos por una máquina que se utiliza desde hace años en litotricia para romper los cálculos del riñón. Sus efectos se transmiten por el agua del cabezal y a través del gel a la piel del paciente.

Estos choques o impactos pueden ser electromecánicos o electrohidráulicos y son de alta energía. Provocan efectos mecánicos y biológicos. Ondas de choque extracorpóreas.

Dornier-Epos -Dornier Sigma - Dornier-Epos-ultra

Las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía o radio-escopia para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona muy amplia y difusa, por lo que su eficacia es totalmente distinta. 

Sus efectos generales son analgésicos a baja energía, metabólicos a mediana energía y de cavitación a alta energía, y se utilizan unas u otras dependiendo de la patología a tratar.

Son conocidas desde hace muchos años por su capacidad en pulverizar los cálculos de riñón y en traumatología son múltiples los congresos que se han realizado y en sus trabajos se exponen nuevas indicaciones como un método de tratamiento válido para determinadas patologías.

¿Para qué sirven las Ondas de Choque?

     

¿A quiénes no se pueden realizar?

     

¿Cómo se aplican?

     

¿Cuándo se nota la mejoría?

     

¿Qué precauciones se deben de tomar después de la sesión de Ondas de Choque?

     

¿Cómo sé que las puedo hacer?