Centro Médico TeknonCentro Médico TeknonFundación Teknon organiza la I Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre dirigida a los profesionales sanitarios y pacientes del 7 al 12 de noviembre. Estas jornadas, celebradas por primera vez en España, se han estructurado en función de las especialidades médicas y se prevé una asistencia de más de 600 profesionales, además del seguimiento online a través del videostreming que el propio centro habilitará para la ocasión.

Las técnicas de ahorro hemático están generando en el colectivo médico y en la población en general un interés creciente, no solamente por convicciones ideológicas o religiosas, sino porque estamos ante un recurso tan necesario como escaso que depende de las donaciones. Además, estas técnicas,aplicadas desde Centro Médico Teknon en todas las especialidades médico-quirúrgicas y especialmente en las de alta complejidad como la cirugía oncológica, cardiovascular o traumatología; proporcionan mayor seguridad a los pacientes, preparándolos antes de cada intervención y en el caso de necesitar sangre adicional se utiliza la propia del paciente, disminuyendo así posibles complicaciones.

Para el Dr. Xavier Soler, responsable médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon, los beneficios del uso racional de la sangre son cuantiosos ya que "minimiza el riesgo de contraer infecciones, elimina las complicaciones asociadas a las transfusiones y la recuperación para los pacientes es más rápida y la estancia hospitalaria más corta". Y afirma que "No estamos ante una nueva disciplina, se trata de la evolución natural de la medicina moderna aplicable a todas las especialidades médico-quirúrgicas que debe potenciar y garantizar al máximo la seguridad de los pacientes".


La Unidad de Medicina y Cirugía sin sangre de Centro Médico Teknon, que cuenta con una dilatada experiencia y más de 2.500 pacientes tratados, ofrece una cirugía moderna, de calidad y muy segura libre de los efectos y riesgos potenciales de la sangre y sus derivados. Un equipo multidisciplinar, altamente especializado en el uso de técnicas sin sangre, compuesto por cirujanos, anestesistas, intensivistas, hematólogos y personal de enfermería coordinados por un médico especialista evalúa las necesidades personales de cada paciente y determina, para cada caso, la aplicación de aquellas técnicas médicas y quirúrgicas más eficientes para disminuir el consumo de sangre, reducir la necesidad de transfusiones de donantes e incluso la realización de cirugías sin sangre.

La cirugía sin sangre consiste en aplicar una gran variedad de procedimientos destinados a prevenir las pérdidas sanguíneas y minimizar o suprimir la transfusión. Un conjunto de estrategias que aplicadas de forma combinada o aisladamente evitan el uso de la sangre y hemoderivados. Para conseguir dicho objetivo, la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon, dotada del equipamiento y la tecnología de última generación necesaria, sigue tres líneas de actuación: reducir al máximo las pérdidas, rentabilizar la sangre del propio paciente mediante técnicas quirúrgicas y anestésicas adecuadas y la utilización de sustancias farmacológicas que estimulen la producción endógena de sangre.

Desde sus inicios, Centro Médico Teknon ha tratado a los pacientes que así lo requerían con procedimientos de ahorro sanguíneo. Dada la relevancia y evolución de las técnicas que revertían directamente en la seguridad de los pacientes, Teknon formalizó hace un año la creación de la Unidad de Cirugía y Medicina sin Sangre,

constituyéndose en el único centro en España que aborda la Cirugía sin Sangre bajo la óptica multidisciplinar y que aplica a todas las especialidades médico-quirúrgicas.