Tratamientos avanzados

Técnicas avanzadas para el tratamiento del dolor.


Neurodestrucción química y térmica
Los bloqueos nerviosos permanentes y las operaciones con fines neurodestructivos no presentan buenos resultados en el alivio del dolor a largo plazo, por lo que se aplican casi exclusivamente a pacientes con una expectativa de vida limitada.
Implantación de sistemas de estimulación medular y de nervios periféricos
La operación consiste en implantar un aparato generador eléctrico a través de la piel que se conecta a través de un cable a una banda de electrodos situados cerca de la médula espinal. El aparato proporciona impulsos eléctricos de bajo voltaje a dichos electrodos, alterando las señales de dolor en la médula espinal y proporcionando un alivio parcial o total del dolor. Los estimuladores son programables, de forma que la señal puede ajustarse para obtener un alivio óptimo después de su implantación.
La estimulación eléctrica periférica cervico-occipital (C2-C3) llevada a cabo con un sistema implantado es una técnica quirúrgica poco agresiva que está demostrando buenos resultados en pacientes con cuadros severos de migrañas y neuralgia occipital.
estimulacion_medular01estimulacion_medular01estimulacion_medular02estimulacion_medular02
Implantación de bombas de infusión subaracnoideas (dolor y espasticidad)
Las bombas de infusión espinal liberan pequeñas dosis de medicamentos, como la morfina, en el espacio intradural, lo que permite utilizar dosis mucho menores que las que requeriría un tratamiento oral o mediante inyecciones. De esta forma, se evitan la mayoría de los efectos secundarios. El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un depósito para la medicación y una bomba de infusión que se coloca en la pared del abdomen inferior. El reservorio puede rellenarse las veces que sea necesario.
Vertebroplastia
VertebroplastiaVertebroplastiaVertebroplastiaLa vertebroplastia es un tratamiento que se realiza a través de una punción en la piel, guiada por fluoroscopia, que se hace para fortalecer una vértebra fracturada que ha sido previamente debilitada por osteoporosis o, con menos frecuencia, por cáncer. La vertebroplastia mejorará la funcionalidad del paciente y aliviará el dolor provocado por la movilidad e inestabilidad. En la vertebroplastia se inyecta un tipo de cemento dentro del hueso fracturado a través de una aguja.
Tratamientos con PRP (plasma rico en plaquetas / factores de crecimiento) en colaboración con el Institut de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT)
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica utilizada como aplicación terapéutica con varias finalidades y que ofrece un alto nivel de seguridad al utilizarse un producto biológico, autólogo, siempre que su preparación se efectúe adecuándose a la estricta normativa para este tipo de procedimientos. Los últimos estudios muestran el potencial pro-regenerativo y antiinflamatorio de los factores de crecimiento, que permite la reparación y regeneración tisular para tratar articulaciones dolorosas o dañadas, entre otras diversas aplicaciones, y cuya eficacia depende del método utilizado durante la preparación del producto y la aplicación de este. El plasma se obtiene del propio paciente a través del centrifugado de la sangre para disponer de sus componentes (hematíes, leucocitos, plaquetas y proteínas) en fracciones.