Columna cervical traumática

Tal como indica el titulo se trata de las lesiones de la columna cervical producidas por cualquier tipo de traumatismo siendo el más habitual el producido por accidentes de circulación.

Latigazo cervical

Fractura vertebral cervical: las fracturas vertebrales cervicales pueden ser lesiones muy graves ya que conllevan lesiones neurológicas severas cuando se acompañan de lesión medular sea por compresión de fragmentos óseos que invaden el canal vertebral o por contusión de la medula producida por un desplazamiento de la vértebra.

Dependiendo de la intensidad de la lesión medular y/o radicular (cuando sólo se afecta el nervio o nervios en su recorrido desde que salen de la medula cervical hacia las extremidades superiores) la lesión será de mayor o menor gravedad al igual que su pronóstico pudiéndose presentar una clínica desde dolor cervical, déficits sensitivos y/o motores en el territorio de la raíz nerviosa afectada.

El diagnóstico de la lesión se realizará por radiografías de la columna cervical y Resonancia Nuclear Magnética y /o TAC cervical.

Las lesiones se clasifican en estables o inestables, siendo estas últimas junto a las fracturas con invasión del canal las que tienen un indicación quirúrgica, con el objetivo de evitar lesiones por posibles movimientos de la vértebra inestable , intentar acelerar la mejoría de la lesión neurológica asociada y facilitar una rápida movilidad del paciente así como iniciar un Rehabilitación precoz.

Ejemplos tratados por Neurocunsultig extraídos de una amplia experiencia incluyendo fracturas luxaciones complejas del segmento C1-C2 pioneros y con una de las mejores experiencia del estado español

  • Fractura-Luxación C1-C2.
  • Luxación vertebral sin afectación del disco comprobado por RMN.
  • Luxación vertebral con afectación discal y compromiso del canal vertebral según RMN y/o TAC.