Vaporización anatómica de próstata con láser verde GreenLight

La vaporización de próstata con láser verde es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). El objetivo de este tratamiento es eliminar el tejido prostático obstructivo mediante su vaporización con láser, creando una especie de túnel a través de la próstata.

Esta técnica se puede llevar a cabo en próstatas de todos los tamaños (pequeñas o grandes), sin embargo, ofrece mejores resultados para las próstatas de hasta 70-80cc., ya que en los casos de próstatas muy grandes puede requerir un mayor tiempo quirúrgico y si no se elimina la totalidad del tejido prostático obstructivo, puede requerir nuevos tratamientos con el paso de los años por crecimiento del tejido residual.

Para evitar dejar tejido residual y obtener mejores resultados empleamos la técnica de vaporización anatómica que consiste en localizar la cápsula prostática y luego eliminar todo el adenoma. A diferencia de la vaporización clásica que crea un túnel, con la vaporización anatómica podemos eliminar la totalidad del adenoma de próstata. Con está modificación técnica minimizamos la disuria (molestias al orinar) tras la cirugía.


Frase destacadaFrase destacada

El Dr. Rijo ha sido pionero en Barcelona de la técnica de vaporización anatómica de próstata con láser verde en el año 2015.


Ventajas de la vaporización con láser verde GreenLight:

  • Intervención extremadamente segura con mínimo riesgo de sangrado y complicaciones. Es la técnica de elección para los pacientes con elevado riesgo de sangrado o que no pueden suspender el tratamiento anticoagulante/antiagregante.
  • Anestesia intradural evitando las complicaciones de la anestesia general.
  • Hospitalización muy corta (media de 24-48 horas) recibiendo el alta médica sin sonda vesical en más del 90% de los casos.
  • Mejoría rápida de los síntomas urinarios con una rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.
  • No produce impotencia sexual ni tampoco incontinencia urinaria definitiva.

Tras la intervención pueden aparecer algunas molestias debido a la inflamación, en todo caso transitorias. La eyaculación retrógrada ("seca") es el único efecto secundario definitivo que puede producir esta intervención.