Cirugía de la presbicia con Láser Excimer (Programa Supracor)

Cirugía de la presbicia con Láser Excimer (Programa Supracor)

Eliminar la presbicia (vista cansada) e independizarse del uso de gafas en el enfoque cercano (lectura, ordenador, móvil, coser, etc.) es uno de los últimos retos en cirugía oftalmológica. Actualmente disponemos de dos técnicas quirúrgicas para abordar la presbicia:

  • Cirugía del cristalino (con o sin catarata), que consiste en la implantación de lentes intraoculares multifocales o acomodativas. Es una técnica utilizada desde hace tiempo con buen resultado en pacientes mayores (más de 65 años), en graduaciones elevadas, o en pacientes con córneas inadecuadas.
  • Cirugía de presbicia mediante láser Excimer (Tecnolas 217P), denominada Supracor. Esta técnica, implantada en el año 2006, se utiliza en pacientes présbitas más jóvenes (menor de 65 años) y con córneas de morfología o grosor normal.

¿Cómo funciona Supracor?

Esta técnica es similar al Láser de Excímer (Lasik) usado en cirugías de miopes, hipermétropes o astigmáticas jóvenes. Es un procedimiento avalado por más de 20 años de experiencia y con unas tasas de satisfacción mundiales de más del 95%.

El programa Supracor corrige la presbicia moldeando la córnea hasta conseguir un perfil biasférico con un área central de corrección cercana y un tallado paracentral para visión intermedia y lejana. No es una técnica de monovisión, ya que se obtienen resultados visuales similares en cada ojo para no comprometer la visión binocular.

Este perfil de ablación multifocal sobre la córnea soluciona la presbicia (hasta un rango acomodativo de 2-2.5 dioptrías), aumenta la profundidad de foco y proporciona una buena calidad visual binocular para todas las distancias, sin halos o glare nocturno.

Es una técnica rápida, ambulatoria, indolora y no intraocular, que se realiza con anestesia tópica.

La rehabilitación visual cercana e intermedia es inmediata y la visión lejana mejora progresivamente durante las siguientes 3-4 semanas. Se requiere el uso de lubricantes tópicos durante el postoperatorio, como en todas las cirugías con láser Excimer.

¿Cuáles son los resultados?

El Dr. Soler Tomás forma parte de los grupos pioneros en Europa del tratamiento de la presbicia con Supracor, siguiendo los protocolos de estudio consensuados. En sus resultados a corto y medio plazo se registraron visiones binoculares de lejos y cerca óptimas en el 90% de los casos tratados, e independencia del uso de gafas en pacientes con presbicia entre los 45-58 años.

La técnica Supracor en los casos seleccionados elimina la dependencia de gafas en la mayoría de actividades de visión cercana. En casos de trabajos o aficiones de gran precisión cercana se redujo notablemente el poder de la lupa de aproximación (menor de 1.00 dioptrías).

¿Cuál es el futuro de la técnica Supracor?

Es una técnica ajustable y modificable mediante retratamientos para visión lejana o cercana. Próximamente, tras ajustar los normogramas, se ampliará la indicación de Supracor a pacientes miopes, a pacientes previamente tratados con Láser Excimer o pacientes con cirugía intraocular (lentes monofocales) para eliminar o disminuir la dependencia de gafas de cerca.